Más de 700.000 pacientes de la Comunitat (382.775 en Valencia, 236.184 en Alicante y 88.248 en Castellón) han dejado de abonar copagos farmacéuticos, y otros 348 han recibido una subvención para adquirir productos ortoprotésicos.

FUENTE: Las Provincias

Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante la presentación en el centro municipal de actividades para personas mayores «Jubiocio» de Valencia, la campaña institucional de la Generalitat sobre las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas y personas con diversidad funcional.
Según Montón, «la introducción de los copagos en el año 2012 supuso un recorte de derechos sanitarios que afectó fundamentalmente a la población más desprotegida», a la que menos recursos tenía, e «instauró la desigualdad» en el acceso a la atención sanitaria, en este caso, a los medicamentos.
«Era desoladoramente injusto que 400.000 personas en la Comunitat abandonaran o no iniciaran sus tratamientos por motivos económicos poniendo en riesgo su salud», añadió, y señalo que las medidas adoptadas por el Consell, y que entraron en vigor el pasado 1 de enero, pretenden «reparar este daño cuanto antes» y beneficiarán a cerca de un millón de ciudadanos.
Para facilitar la identificación de los beneficiarios de estas ayudas, esta semana se ha incorporado una aplicación en la página web de la conselleria que permite, mediante la identificación con la tarjeta SIP, consultar si una persona es beneficiaria de la subvención de ayudas frente al copago.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas