En cada hogar español hay, de media, seis pequeñas cajas que llevan su nombre. Producen al año más de 92 millones de unidades de medicamentos, lo que los convierte en líderes en España.

FUENTE: El País.

Cinfa, laboratorio farmacéutico ubicado en Navarra, facturó en 2015 un total de 370 millones de euros. Con más de 1.000 trabajadores, y dos plantas de producción en la Comunidad Foral, la empresa fabrica a diario 380.000 unidades de medicamentos. Nació en 1969 y desde entonces no ha dejado de crecer. En los últimos nueve años han creado 395 puestos de trabajo. Fue la primera empresa del grupo Infarco, fundado en 1964 por varios farmacéuticos navarros encabezados por Ezequiel Lorca.
Cinfa fabrica cinco líneas diferentes de productos, pero los medicamentos genéricos les han llevado a ser líderes del mercado farmacéutico. “Empezamos a desarrollarlos y a comercializarlos en 1998, con las primeras patentes”, explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa e Infarco. El 70% de lo que venden son genéricos. Desde que comenzaron su comercialización han facturado más de 900 millones de envases.
Han pasado casi 20 años desde que empezaron a comercializarse los primeros genéricos en España y Ordieres asegura que es un tipo de medicamento que no termina de “penetrar en el mercado”. Según datos de un estudio de la consultora IMS Health, facilitados por Cinfa, el crecimiento se ha reducido de un 13,2% (2010) a un 4,8% (2015). El presidente opina que si se hiciera una apuesta firme por este tipo de compuestos la sociedad se ahorraría gran parte del gasto sanitario. “La política del medicamento genérico ha generado muchísimos ahorros al país y, además, gracias a ellos, las marcas han tenido que bajar el precio. Pero hace falta una diferenciación de precio respecto al de marca que ahora no hay”, comenta.
Cinfa se mueve en otras cuatro gamas. Tienen una línea de ortopedia, desde muñequeras a medias de descanso, que se comercializan bajo la marca Farmalastic. Con la marca B+ suministran todo tipo de productos de dermofarmacia. Otra de sus enseñas es Ns Nature System, con productos para la salud del sueño, la salud digestiva y cuidados cardiovasculares. Y por último está toda la gama Consumer Health, donde se encuentran algunos productos para dolencias comunes como Cinfatós, Farmagrip, Respibien o Bucomas. Según el estudio de IMS Health, las farmacias han vendido más de 126 millones de unidades de productos de Cinfa.
En el laboratorio desarrollan todos los productos. Para esto tienen dos plantas a las afueras de Pamplona.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas