Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de mayo de 2020 se  produce una caída histórica en el consumo de recetas en Valencia provincia un -30,69%, que supera a la de Comunidad Valenciana -30,47%, y es una de las caídas más pronunciadas respecto a otras Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional disminuye un -10,77%.
  • El gasto de Valencia provincia también presenta una caída histórica -28,48%, mientras que el Gasto Medio por Receta aumenta un +2,35%. El gasto de Valencia provincia es el 54,1% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de mayo aumenta considerablemente la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,21% en el total de la factura al 10,09%.

  • En este mes se produce un descenso del -16.51% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay un descenso de los importes del -19,95%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos disminuye en mayo, en número de recetas -32,26%, y en importes facturados -29,64%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en mayo 3.134 recetas, por un importe de 45.856 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,6%.

  • Este Observatorio incluye un análisis de las ventas de mayo respecto al mismo mes del año anterior y de los últimos 12 meses destacando que el crecimiento es prácticamente nulo.

Valencia. 1 de julio de 2020. En el mes de mayo, se ha producido una caída histórica de las ventas de las farmacias valencianas debido al cierre de consultas presenciales en los centros de atención primaria para evitar la extensión de la pandemia. Además los propios usuarios han preferido no acudir a revisiones por lo que no se han instaurado nuevos tratamientos. El resultado es una caída histórica del consumo en recetas e importes.

La aportación de los beneficiarios en el mes de mayo representa un porcentaje 10,09% de la factura total de activos y pensionistas, una de las cifras más altas de los últimos años. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia en este mes de marzo ha disminuido fuertemente la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también el de los medicamentos genéricos.

Finalmente se hace una comparación con el mismo mes del año anterior y los últimos 12 meses acumunlados, destacando el efecto negativo sobre las farmacias de la pandemia.

Hay que destacar tamibén la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas, incluida la Comunidad Valenciana que como en el mes anterior ocupa  30 páginas del Observatorio

Las farmacias valencianas se mantienen todavía en crecimiento positivo en 2020 gracias al incremento de la dispensación de recetas en marzo.

La facturación pública de las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia registró en mayo el segundo mes consecutivo de decrecimiento, tanto en el número de recetas como en importes.

Según los datos de facturación del MICOF, las oficinas de farmacia de la provincia facturaron al sistema público  54,6  millones de euros el mes pasado respecto a mayo de 2019, un 28,48% % menos que el mismo periodo del año anterior.

En total, la farmacia valenciana dispensó 3,7 millones de recetas en mayo, un 30,69 % menos que el año anterior.

En términos interanuales, la facturación pública crece un 0,26%, debido a la reducción de recetas en un -0,36 que lleva el importe de la factura pública de la provincia de Valencia en oficina de farmacia hasta los 866,6 millones de euros en términos interanuales, sumando mutualidades y SNS, incluidas las recetas a beneficiarios del síndrome tóxico.

La factura por oficina de farmacia en los últimos 12 meses se eleva así hasta los 611.102 euros, un 0,17% más que el año anterior. El  gasto público por receta de 12,85 euros. Descienden las recetas por farmacia y el % que representan las facturas es el 90,95 del PVP.

Crecimiento interanual

En términos interanuales, la facturación pública crece solo un 0,29%, Ya   que las recetas por farmacia descienden un -0,43%, que eleva el importe de la factura pública de la provincia de Valencia hasta los 783,3 millones de euros, sumando mutualidades y SNS, incluidas las recetas a beneficiarios del síndrome tóxico. En resumen una situación de crecimiento prácticamente nulo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas