Llevar mascarillas, disfrutar del ocio en espacios abiertos y encontrarse con amigos y familiares manteniendo la distancia de seguridad son algunas de las recomendaciones de los pediatras para que los niños, y en general las familias, puedan aprovechar al máximo este verano.

FUENTE: EFE Salud

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una serie de consejos básicos ante la situación provocada por la pandemia, que hace necesario adoptar medidas específicas para evitar riesgos y disfrutar de estos meses veraniegos.

Playas y piscinas

La posibilidad de contagio, apuntan los pediatras, en estos lugares se asocia más a la interacción social, ya que los estudios apuntan a que en espacios al aire libre y manteniendo la distancia física (de 1,5 a 2 metros), el uso de mascarilla y medidas higiénicas, el contagio es menor que en aquellos espacios cerrados y mal ventilados.

Campamentos de verano y actividades en la naturaleza

Al disminuir el virus su capacidad de contagiar en espacios abiertos, se pueden desarrollar estos campamentos pero hay que prestar “especial atención” a guardar las medidas de seguridad, con lo que el papel de los monitores es “importante”.

Así, durante las reuniones y las comidas hay que mantener la distancia física y buscar siempre los espacios abiertos para los juegos o talleres.

La AEPap menciona el informe elaborado por ella y la ONG Save the Children sobre la nueva “normalidad educativa y de ocio”, en el que apuntan la necesidad de ampliar la oferta educativa y de ocio este verano.

Viajes con niños

Tanto los menores como los adultos deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y usar mascarilla, en el caso de los niños desde los seis años, siempre que se trate de un transporte colectivo, mientras en el coche no es necesaria si se viaja con los convivientes, pero sí si viaja alguna persona ajena al núcleo familiar.

No obstante, ni los niños ni los padres deben viajar, en especial en transporte colectivo, si presentan cualquier síntoma “por leve que sea” de coronavirus.

Visitas de los abuelos

Según los expertos de la AEPep, aunque los abuelos estén deseosos de abrazar y besar a sus nietos, en los primeros días deberían guardar “un cierto distanciamiento”.

Pasados unos días, y si ningún miembro de la familia tiene síntomas, “ya se pueden considerar convivientes y tener una vida normal con ellos”.

Juegos con otros niños

Los niños podrán jugar y relacionarse con otros menores, manteniendo las medidas de seguridad y siempre que no haya síntomas compatibles con el coronavirus, “pero están más seguros en entornos con contactos escasos y controlados”.

De esta forma, los pediatras consideran que no es el momento de hacer “grandes fiestas” sino de jugar con los primos o amigos más cercanos, “preferiblemente” al aire libre.

Uso correcto de mascarilla en niños

Son obligatorias desde los seis años y recomendables desde los tres y la AEPap ofrece en la web “Familia y Salud” las pautas necesarias para el uso correcto de las mascarillas, que son similares a las de los adultos: evitar en lo posible tocarla y lavarse las manos antes de ponerla.

Los pediatras indican que, “en algún caso”, estos objetos podrían producir irritación en el niños, con lo que habría que ir probando con cuál es con la que mejor está.

Uso de geles hidroalcohólicos

Es mejor lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, si se van a exponer al sol, de hecho, tanto en niños como en adultos, ya que cuando están sucias el gel hidroalcohólico “no es suficiente”.

Cuándo y cómo acudir al pediatra

En los centros de salud de todas las comunidades se ha habilitado la consulta telefónica, como paso previo a acudir a la consulta del pediatra. Si se indica la necesidad de acudir, hay habilitadas agendas diferentes para niños con sospecha de COVID-19 y sin sospecha.

En localidades con mucha afluencia turística, además, se suelen habilitar consultas específicas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas