Para un funcionamiento óptimo del cerebro es importante que este disponga de suficientes nutrientes

FUENTE: La Razón

Para un funcionamiento óptimo del cerebro es importante que este disponga de suficientes nutrientes, como son los ácidos grasos de pescado EPA y DHA y los minerales yodo, hierro, cobre, zinc, selenio y magnesio.

Nuestras raíces evolutivas

Cuando regresamos a nuestras raíces evolutivas en África, vemos que los alimentos en el ecosistema tierra-agua en el que evolucionamos, ricos en nutrientes selectivos para el cerebro, han sido el requisito previo para permitir el crecimiento de nuestro cerebro. Prácticamente no hay plantas que no proporcionen suficientes calorías y sean una buena fuente de DHA.

Los ácidos grasos del pescado

Por naturaleza, los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA se encuentran en el pescado, crustáceos y mariscos como triglicéridos, y en el kril como fosfolípidos. El consejo es comer pescado graso una vez a la semana, pero si consideramos que hemos evolucionado en un ecosistema tierra-agua, entonces es obvio que comer pescado y vegetales marinos con mayor frecuencia no nos hará daño. De esta manera, garantizamos un suministro adecuado de materiales de construcción para las células de nuestro cerebro, que consisten en un 60% de grasa.

Minerales

Los minerales también son nutrientes importantes para nuestro cerebro. Los alimentos del ecosistema tierra-agua proporcionan exactamente esos minerales.

Yodo y hierro

El yodo desempeña un papel importante en el funcionamiento de los nervios. El yodo y el hierro contribuyen a mantener una memoria normal, concentración normal, inteligencia normal y una capacidad de aprendizaje normal. Adicionalmente, el hierro y el yodo apoyan también el nivel de energía. Un nivel de energía adecuado es un requisito previo para el buen funcionamiento del metabolismo cerebral. Las mejores fuentes de yodo son el pescado, los huevos y los mariscos

Cobre y zinc

El cobre ayuda a garantizar el buen funcionamiento del sistema nervioso. El cobre y el zinc contribuyen a la protección de las células, incluyendo las células cerebrales, contra el daño oxidativo. El zinc, al igual que el yodo y el hierro, contribuye a un funcionamiento normal de la memoria, de una concentración normal, una inteligencia normal y una capacidad normal de aprendizaje. El cobre y el zinc se encuentran en cantidades sustanciales principalmente en nueces y mariscos.

Selenio

El selenio es un antioxidante. El selenio, tal como el cobre y el zinc, contribuye a la protección de las células, incluidas las células cerebrales, contra el daño oxidativo. El selenio ayuda a proteger las células del cuerpo de las influencias externas. Las mejores fuentes de selenio son el pescado y los mariscos.

Magnesio

El magnesio, al igual que el yodo, el hierro y el cobre, es importante para el sistema nervioso. Además, el magnesio contribuye a funciones cerebrales y nerviosas involucradas en la capacidad de aprendizaje y el funcionamiento psicológico normal. También es bueno para el estado de ánimo, el rendimiento del aprendizaje, la capacidad de concentración y la memoria y, al igual que el cobre y el hierro, promueve el metabolismo energético en el cuerpo, incluyendo el del cerebro. Las principales fuentes de magnesio son las verduras de hoja verde oscuro, manzanas, semillas, frutos secos, higos y limones. También lo encontramos en los mariscos.

Conocimiento en la práctica

¿Qué dieta proporciona los mejor nutrientes selectivos para el cerebro? Los mariscos parecen ser la fuente más simple de todos los nutrientes selectivos para el cerebro, y junto a estos, el pescado y los huevos también proporcionan una buena base. Al igual que los mariscos, las nueces proporcionan suficiente hierro, cobre y zinc, así como buenas grasas y proteínas. Dentro de la dieta actual, una combinación de frutos secos, huevos, pescado y mariscos en nuestra dieta es, por lo tanto, una sabia opción para obtener suficientes nutrientes selectivos para el cerebro. Si es necesario, la nutrición puede complementarse con suplementos específicos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas