Será obligatorio llevar puesta la mascarilla, aunque pueda respetarse la distancia de seguridad.

FUENTE: Las Provincias

Si bien Cataluña y Extremadura fueron las primeras comunidades autónomas en hacer obligatorio el uso de macarilla en todos los espacios, al margen de la distancia de seguridad, ya son nueve los territorios que implantan esta medida.

En las Ilas Baleares, a partir de este lunes será obligatorio utilizar mascarilla en todos los espacios públicos y privados, excepto en la playa y a la hora de hacer deporte. La multa por no llevar la mascarilla, aunque se respete la distancia de seguridad entre personas, ascenderá a los 100 euros.

También será sancionable no llevar mascarilla a partir de este lunes en la región de Murcia. La medida se aprobará previsiblemente este mismo día en un Consejo de Gobierno extraordinario.

De la misma forma, Andalucía Aragón aprobarán este lunes el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social.

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, anunciaba ya el pasado domingo que Asturias aprobará el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad, a lo que añadía: «Llevamos días trabajando la norma jurídica que lo hará posible».

En el caso de La Rioja, el gobierno de esta comunidad autónoma ha informado de la medida a través de una nota de prensa. La mascarilla será obligatoria a partir de este lunes, y la normativa entrará en vigor de manera inmediata una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.

Algo diferentes serán las medidas de seguridad en Navarra, donde el gobierno prevé endurecer las medidas vigentes, aunque actualmente sí se puede prescindir de la mascarilla cuando se respete la distancia de seguridad. El Departamento de Salud de Navarra presentará esta semana una nueva propuesta en la que se detallarán en qué ámbitos será obligatoria la mascarilla, las sanciones y otros aspectos.

La Comunitat Valenciana ha descartado hasta la fecha implantar la mascarilla obligatoria, y el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confía en las medidas de seguridad vigentes como la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarillas cuando sea necesario reducir esta distancia entre personas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas