Las atenciones por picaduras y la venta de cremas y repelentes crecen en las últimas semanas

FUENTE: Las Provincias

El mosquito tigre está cada vez más presente en la vida de los valencianos. Cada vez más ejemplares y ya tiene consecuencias para la salud. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de dengue o chikungunya, enfermedades que transmite este insecto, pero su picadura es especialmente molesta, mucho más fuerte que la del mosquito común, y con mayores consecuencias sanitarias como reacciones alérgicas o dolores.

Las farmacias han detectado un aumento tanto de consultas de afectados por la picadura de este mosquito como en la venta de remedios o repelentes. Así lo subraya María Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Valencia.

«Hemos notado un incremento en la venta de repelentes y en la de cremas naturales para combatir los efectos de las picaduras«, resalto Bertomeu que añadió que este año en la zona en la que tiene su establecimiento no se ha fumigado y los problemas se han multiplicado. »También nos consultan qué pueden hacer para aliviar las molestias«, indicó.

Si la picadura no es muy grave las recomendaciones de los farmacéuticos son el uso de hielo y cremas naturales para paliar la picazón y dolor. «Si vemos que hay problemas como reacciones alérgicas desviamos al paciente al médico que suele recetar cremas antibióticas o cortisonas», indicó Bertomeu. La farmacéutica explicó que para estos productos es necesaria una prescripción médica.

Otra de las recomendaciones de los profesionales es el uso de aparatos eléctricos en las habitaciones. También explican que hay que tener especiales cuidados con los bebés para evitar que las picaduras porque el tratamiento no es tan sencillo por los posibles efectos sobre los recién nacidos.

En los centros de salud hasta hace dos semanas se había producido un repunte de las atenciones por picaduras. Ahora, con las lluvias y el calor, se dan las mejores condiciones para la propagación del mosquito tigre.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas