Cada día más de 10 personas se quitan la vida en España y las muertes por suicidio son el doble de las que provocan los accidentes de tráfico.

FUENTE: EFE Salud

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con recomendaciones a los medios de comunicación para las informaciones sobre las conductas suicidas, que llama a informar sobre estos casos, pero siempre desde la responsabilidad y evitando el sensacionalismo.

Para ello, el grupo de trabajo que ha elaborado este documento recomienda cuidar el lenguaje y evitar dar demasiados detalles sobre la forma en la que se ha desarrollado el suicidio.

Aportar datos y testimonios fiables, no simplificar una realidad compleja y desmentir mitos y falsas creencias, son otras de las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de informar sobre estos temas.

Además, los periodistas deben ofrecer información de ayuda, ofrecer un enfoque positivo y tener cuidado con las redes sociales.

El suicidio sigue siendo en España la primera causa de muerte por motivos externos con 3.539 fallecimientos al año y en 2018 la tasa fue de 7,6 por 100.000 habitantes.

Aunque España se encuentra entre los países con tasas más bajas en Europa por término medio, cada día más de 10 personas se quitan la vida (más del doble de víctimas que por accidentes de tráfico) y muchas más sufren las consecuencias.

Sanidad recuerda que en el pasado se ha apostado por silenciar el suicidio en los medios de comunicación, debido a que sigue siendo un tabú en la sociedad y por temor a un efecto contagio; sin embargo, el estigma que rodea a las conductas suicidas dificulta su prevención y añade sufrimiento a los familiares y allegados.

La OMS trabaja desde hace años en la elaboración de recomendaciones para que los medios informen de manera adecuada, exacta y útil, de forma que se consiga un efecto beneficioso que ayude a prevenir la pérdida de vidas.

“Sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio en los medios de comunicación, si se hace de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, ha demostrado ser una manera efectiva para la prevención de las conductas suicidas”, señala el departamento que dirige Salvador Illa.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha promovido la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar con representantes de asociaciones y colegios de profesionales de medios de comunicación, profesionales sanitarios del ámbito de la salud mental y de la salud pública, policía, bomberos y asociaciones de familiares de víctimas, entre otros.

Este grupo ha elaborado unos materiales de utilidad a los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre las conductas suicidas, en línea con las recomendaciones internacionales.

Entre las organizaciones incluidas en este grupo de trabajo se encuentran Colegios Profesionales de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Federación de Sindicatos de Periodistas, ANIS-Informadores de la Salud, la Confederación SALUD MENTAL España, la Policía Nacional, la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos y Después del Suicidio- Asociación de Supervivientes.

Madrid refuerza los protocolos de prevención del suicidio tras la pandemia

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha programas piloto de prevención del suicidio en los hospitales públicos madrileños, así como protocolos de detección en los servicios de urgencias y las unidades de ingreso de todos los centros hospitalarios, que se han reforzado para afrontar los efectos de la COVID-19.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea de Madrid, a una pregunta del diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes sobre esta cuestión.

Ruiz Escudero ha explicado que, pese a que la Comunidad de Madrid registra la tasa de suicidio más baja del país, supone la primer causa de defunción no natural en España “por delante de los accidentes de tráfico”.

Por ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo Asistencial Prioritaria en Salud Mental en la Poscrisis por COVID-19, que realiza el seguimiento de poblaciones en riesgo específico y especial vulnerabilidad, así como la intensificación de acciones preventivas desde las interconsultas hospitalarias, los centros de salud mental y el Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo.

Ruiz Escudero ha señalado que este plan de refuerzo ha supuesto la contratación de 23 psiquiatras y 36 psicólogos clínicos, además de la puesta en marcha de un Hospital de Día de Adolescentes en el Hospital de La Paz.

Este refuerzo se une a los programas piloto y protocolos de detección en los hospitales públicos madrileños, así como acciones formativas en Atención Primaria y Summa 112, además de campañas institucionales sobre prevención con carteles, dípticos y guías de autoayuda.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas