formación

Cursos

Curso Gestión Financiera de Oficinas de Farmacia - 2ª Edición

14 plazas para colegiados no ejercientes estarán becadas por parte del MICOF con una reducción del importe de la inscripción, pasando de 135 euros a 49 euros. Las plazas becadas serán por riguroso orden de inscripción. En caso de agotarse las plazas becadas el importe para colegiados no ejercientes pasará a ser de 109 Euros.

PLAZAS BECADAS AGOTADAS

Fechas sesiones online: 18, 19, 25 y 26 de noviembre,  2 y 3 de diciembre.

Colegiados: 135€
No Colegiados : 225€
Pre Colegiados : 109€
Colegiados no ejercientes : 109€
información
Fecha inicio: 18/11/2020
Fecha fin: 03/12/2020
18 horas
15:30 - 18:30
ONLINE ZOOM
El periodo de matriculación ha finalizado

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

dirección

José Sendra. Vocal de Formación del MICOF.

coordinación

Cristina Prieto Moreno: Licenciada en Farmacia. Formación y Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica MICOF. Miembro de la Comisión de Formación.

objetivos

  • Proporcionar una visión global y generalista de la gestión económica/financiera en el seno de la farmacia.
  • Ofrecer al farmacéutico los conceptos clave para una gestión empresarial a través de los estados financieros.
  • Dotar de herramientas para permitir una correcta comprensión de conceptos financieros
  • Capacitar al farmacéutico para el establecimiento de una gestión presupuestaria

dirigido a

Farmacéuticos comunitarios.

programa

Duración: 18 horas (6 sesiones de 3 horas) (de 15:30 a 18:30h)

Días de las sesiones online:  días: 18, 19, 25, 26 de noviembre y días 2 y 3 de diciembre.

1ª SESIÓN: miércoles 18  de noviembre de 2020 Horario: 15:30h a 18:30h

INTRODUCCIÓN

Objetivo: Entender la necesidad de un cambio en el modelo de negocio basado en una correcta gestión contable y financiera.

  1. Presentación del curso
  2. Necesidad de un cambio de modelo de negocio
  3. Principios básicos de la contabilidad y Estados Financieros

2ª SESIÓN: jueves  19  de noviembre de 2020 Horario: 15:30h a 18:30h

Docentes: Victoria González de Buitrago y Pedro Valero

LABORAL

Objetivo: Abordar desde una perspectiva práctica cuáles son los supuestos más habituales en torno a la conflictividad laboral que se dan en la farmacia.

  1. El cambiante mundo del derecho laboral.
  2. Últimas novedades en material laboral y de seguridad social para las farmacias
  3. RD 8/2019. Medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (registro horario)
  4. RD 6/2019 de 1 marzo. Medidas urgentes para la  garantía de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Docente: Eva Illera

3ª SESIÓN: miércoles 25  de noviembre de 2020 15:30h a 18:30h

JURÍDICO

Objetivos: En este área legal, abordaremos las claves para la venta online y recordaremos cuáles son las funciones básicas del profesional farmacéutico y sus obligaciones, así como qué debe cuidar para pasar con éxito una inspección de Sanidad.

  1. Real Decreto 870/2013, Venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
  2. Principales funciones y obligaciones del farmacéutico en la oficina de farmacia.
  3. Responsabilidad profesional del farmacéutico.
  4. Inspecciones de Sanidad.

Docente: Adela Bueno

4ª SESIÓN jueves 26 de noviembre de 2020 15:30h a 18:30h

FISCALIDAD

Objetivo: Entender qué es la fiscalidad de la oficina de farmacia y conocer qué es un Balance, para qué sirve.

Comprender las bases de la fiscalidad en el seno de la farmacia

  1. Principios básicos del régimen fiscal del farmacéutico
  2. IRPF
  3. Cuando crear una SL

Docente: Alejandro Briales

5ª SESIÓN miércoles 02 de diciembre de 2020 15:30h a 18:30h

ESTADO DE FLUJO DE CAJA

  1. La farmacia: análisis económico
  2. Necesidades financieras
  3. Ratios Financieros
  4. Financiación en la compra de la farmacia: flujos de caja

Objetivo: Gestionar de manera correcta la tesorería de la oficina de farmacia

  1. Bases para una correcta gestión de la Tesorería
  2. Gestión de la cartera
  3. Necesidades Operativas de Fondos

Docente: Raquel Escribano

6ª SESIÓN jueves 03 de diciembre de 2020 15:30h a 18:30h

GESTIÓN DE COMPRAS Y STOCK

Objetivo:

  • El beneficio de la farmacia
  • Gestiona tus compras:
    • Cuando pedidos a mayorista
    • Cuando hacemos pedidos directos al laboratorio
  • Análisis de factura mayorista. Caso práctico
  • Gestión óptimo de stock

Docente: Belinda Jiménez

metodología

La estrategia metodológica del curso se basa en los siguientes pilares:

  • Toda la documentación de los cursos estará digitalizada en la plataforma online del MICOF AULAFARMA
  • La documentación consistirá en: presentación del curso, fichas técnicas con principales conceptos del curso, infografía resumen de la sesión.
  • Se aconsejarán ciertas lecturas semanales previas a las sesiones.
  • Cada dos sesiones, se desarrollará una prueba de evaluación donde se evaluarán los conocimientos adquiridos.

certificado

Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: asistencia al 80% del curso y APTO en los trabajos propuestos por el docente y la evaluación

equipo docente

  • Victoria González de Buitrago: Grado de Farmacia en CEU Cardenal Herrera. Valencia. Grado de Farmacia en CEU Cardenal Herrera. Valencia. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ICADE - Madrid. Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas. Máster Estudios Políticos y Administrativo.
  • Pedro Valero: Licenciado en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Licenciado en Ingeniería Civil en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris. Executive MBA por ESIC Marketing & Business School.
  • Adela Bueno. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Master en Asesoría Jurídica de Empresas de ICADE.  Desde 2008 es la Responsable de Asesoría Jurídica en Asefarma, empresa especializada en la compra-venta y gestión de oficinas de farmacia. Experta en Derecho Farmacéutico. Especialista en regulación de las oficinas de farmacia.
  • Inmaculada Belinda Jiménez de los Santos. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Dirección Técnica Farmacéutica y Adjunta- Dirección de Cofamasa. Responsable del área de compras de Asefarma.
  • Eva María Illera. Graduada en Derecho por la UDIMA.  Diplomada en Gestión y Administración por la Universidad Carlos III de Madrid. Es Responsable del Departamento Laboral de Asefarma.
  • Raquel Escribano. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.  Desde el año 2007 se incorpora al Departamento Financiero de Asefarma. Es la responsable de la Intermediación bancaria y estudios económicos de las operaciones de compraventa de oficinas de farmacia.

  • Alejandro Briales Casero. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga.  Master en Asesoría Fiscal por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Actualmente es el Director General de Asefarma y responsable del departamento Fiscal de la asesoría.

notas:

  • Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
  • En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
  • Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
  • Todas las acciones programadas tendrán un certificado que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas