Una de las patologías más comunes de las encías.

FUENTE: Acta Sanitaria

Las enfermedades bucodentales afectan nuestro bienestar general, ya que cualquier afección en la boca genera mucha incomodidad. Una de ellas es la piorrea, una de las patologías más comunes de las encías. Si no es tratada a tiempo puede producir pérdida de los dientes, pero ¿por qué se produce la piorrea?

Debido a su incidencia en la población es conveniente conocer un poco más sobre esta enfermedad. Joan Bladé conjuntamente con el grup Bladegrup se han dedicado a tratar esta y otras afecciones bucodentales.

A continuación, queremos mostrarte todo lo relacionado a esta enfermedad y cómo puede ser diagnosticada a tiempo. ¡vamos allá!

Piorrea ¿Qué es?

La piorrea o periodontitis es una afección inflamatoria de las encías que conlleva a la destrucción total del sistema óseo dental. Este sistema es precisamente donde se encajan y se sostienen las piezas dentales. Cuando no se diagnostica a tiempo la persona puede tener pérdida de las piezas dentales.

Su nombre clínico es periodontitis y puede llegar a ser una de las enfermedades bucodentales más graves. La principal causa es la deficiente higiene bucodental, que genera acumulación de bacterias y otros microorganismos en las encías. Todas estas entidades alteran negativamente la salud bucal.

A pesar de ser una afección muy compleja y seria es más común de lo que podemos pensar. Llega a afectar negativamente la salud bucal porque destruye los tejidos adyacentes y que sostienen a los dientes.

¿Por qué se produce la piorrea o periodontitis?

La principal causa de la piorrea o periodontitis es la mala higiene bucodental. Si no hay un buen cepillado se ocasiona una acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes. Esto provoca proliferación de bacterias e inflamación de las encías, y en casos más graves formación de las características bolsas periodontales.

Es mucho más común en personas que padecen de enfermedades crónicas como la diabetes, fumadores y tomar algunos fármacos. Sin embargo, se ha asociado un factor genético que hace más susceptible a la persona de padecerlo.

En cualquiera de los casos, el factor que predomina en todos los casos es una deficiente higiene bucodental. Por eso la única forma de prevenirla es teniendo una higiene dental de calidad y visitar al dentista periódicamente.

¿Cómo se diagnostica la piorrea o periodontitis?

El diagnóstico es netamente por valoración de un profesional de la odontología. Los odontólogos evalúan el estado de inflamación de las encías y se apoya de recursos como las radiografías. En la radiografías van a detectar el grado de desprendimiento del diente del hueso.

El doctor Joan Bladé y el grupo de odontólogos de Bladegrup son profesionales muy capacitados para diagnosticar y tratar esta patología. Ellos consideran que mientras más temprano se diagnostique, el tratamiento será menos agresivo y más efectivo.

¿Tiene cura la piorrea o periodontitis?

Como ya te lo habíamos comentado, el éxito de cualquier tratamiento para la piorrea es diagnosticarla y tratarla a tiempo. Si se llega a un estado muy avanzado se puede decir que no existe ningún tratamiento que pueda salvar las piezas dentales.

El grupo de odontólogos de Bladegrup ofrecen una variedad de opciones de tratamiento. Ellos se encargan de evaluar las condiciones de cada paciente y de seleccionar el que más se ajusta al grado de afección.

Es recomendable no esperar a llegar a este estado y acudir a una consulta a tiempo en una de sus clínicas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas