Una revisión de estudios sugiere que el chocolate ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón

FUENTE: ABC

Comer chocolate al menos una vez a la semana está relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, según una investigación publicada en « European Journal of Preventive Cardiology», la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

«Nuestro estudio sugiere que el chocolate ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón», afirma el autor del estudio, el doctor Chayakrit Krittanawong, del Baylor College of Medicine, en Houston, Texas.

«En el pasado, los estudios clínicos han demostrado que el chocolate es beneficioso tanto para la presión arterial como para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Quería ver si afecta a los vasos sanguíneos que irrigan el corazón (las arterias coronarias) o no. Y si lo hace, ¿es beneficioso o dañino?», explica el doctor Krittanawong.

Los investigadores realizaron un análisis combinado de estudios de las últimas cinco décadas que examinan la asociación entre el consumo de chocolate y la enfermedad de las arterias coronarias. El análisis incluyó seis estudios con un total de 336.289 participantes que informaron sobre su consumo de chocolate.

Durante una mediana de seguimiento de casi nueve años, 14.043 participantes desarrollaron enfermedad arterial coronaria y 4.667 sufrieron un ataque cardíaco debido a que cuando la enfermedad arterial coronaria progresa, el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente.

En comparación con el consumo de chocolate menos de una vez por semana, comer chocolate más de una vez por semana se asoció con una disminución del 8% en el riesgo de enfermedad coronaria.

«El chocolate contiene nutrientes saludables para el corazón como flavonoides, metilxantinas, polifenoles y ácido esteárico que pueden reducir la inflamación y aumentar el colesterol bueno», explica el doctor Krittanawong.

Esta investigación no examinó si algún tipo particular de chocolate es más beneficioso que otro y si hay un tamaño de porción ideal. «El chocolate parece prometedor para la prevención de la enfermedad de las arterias coronarias, pero se necesita más investigación para determinar cuánto y qué tipo de chocolate podría recomendarse», asegura.

Sin embargo, el doctor Krittanawong advierte de que comerlo en exceso no sería beneficioso. «Cantidades moderadas de chocolate parecen proteger las arterias coronarias, pero es probable que grandes cantidades no lo hagan. Den tenerse en cuenta las calorías, el azúcar, la leche y la grasa en los productos disponibles en el mercado, especialmente en personas diabéticas y obesas», avisa.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas