Asintomática en el 80% de los infectados, en pocos casos provoca la muerte del sistema nervioso. No hay vacuna

FUENTE: ABC

El virus del Nilo Occidental, que se ha manifestado en Andalucía, se transmite a los seres humanos principalmente por la picadura de mosquitos infectados. Estos insectos se contagian a su vez al morder a aves infectadas. Así, el mosquito propaga y disemina la infección tanto en la personas como en los animales, al inyectar las bacterias depositadas en la saliva. El ciclo de transmisión es mosquito-ave-mosquito. Otra vía es la del contacto directo con la sangre o tejidos de animales infectados. No se conocen casos de contaminación persona a persona.

Los llamados vectores (inoculadores) principales son los mosquitos del género Culex, en particular el Culex pipiens. El virus se mantiene en las poblaciones de mosquitos gracias a la transmisión vertical (de los adultos a los huevos).

Las aves son los reservorios del virus. Son especialmente susceptibles los miembros de la familia de los cuervos (Corvidae), aunque se ha detectado en aves muertas o agonizantes de más de 250 especies. Todas ellas se pueden infectar por otras vías distintas de la picadura del mosquito.

Los seres humanos y los caballos son los denominados hospedadores finales ; es decir, se infectan pero no contagian. El periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.

Esta enfermedad es asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas; en las demás puede causar la fiebre del Nilo Occidental (un 20%) o una afección grave (afecta a 1 de cada 150 infectados), pudiendo causar la muerte del sistema nervioso, y por ende, del sujeto


Mayores de 50 e inmunodeprimidos, más riesgo

Respecto a los de la afección grave (también llamada enfermedad neuroinvasora, como la encefalitis o meningitis o poliomielitis del Nilo Occidental), los síntomas son: dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. Los mayores de 50 años y los inmunodeprimidos tienen mayor riesgo de sufrir síntomas graves.

El puede causar también una enfermedad grave en los caballos. Para ellos hay vacunas, sin embargo, para las personas, no.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas