El uso concomitante de sistemas de vapeo y cigarrillos convencionales aumentó aún más el riesgo de Covid-19 en adolescentes y adultos jóvenes.

FUENTE: Diario Médico

El vapeo se relaciona con un riesgo sustancialmente mayor de Covid-19 entre adolescentes y adultos jóvenes, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford(California, Estados Unidos). El estudio, publicado en la web de la revista Journal of Adolescent Health, es el primero en examinar la asociación entre el vapeo en los jóvenes y la Covid-19 a partir de datos de población estadounidense recopilados durante la pandemia.

En concreto, entre los jóvenes a los que se sometió a un test de coronavirus el estudio halló que entre los que eran usuarios del cigarrillo electrónico tenían entre cinco y siete veces más probabilidades de infectarse que los que no usaban cigarrillos electrónicos.

"Los adolescentes y los adultos jóvenes deben saber que si usan cigarrillos electrónicos, es probable que tenga un riesgo directo de contraer Covid-19 porque están dañando sus pulmones", afirma la profesora de Pediatría y autora principal del estudio, Bonnie Halpern-Felsher.

Cuestión de edad

"Los jóvenes pueden creer que su edad los protege de contraer el virus o que no experimentarán síntomas de Covid-19, pero los datos muestran que esto no es cierto entre quienes usan sistemas de vapeo", afirma la también autora e investigadora postdoctoral Shivani Mathur.

  • Cigarrillos electrónicos: nuevas formas de fumar, nuevas enfermedades
  • Las personas más vulnerables al coronavirus también lo son a su impacto psicológico
  • Así deben ser las visitas familiares en las UCI Covid-19

El estudio se llevó a cabo a partir de encuestas on line que completaron en mayo 4.351 personas de 13 a 24 años de todo Estados Unidos. Los participantes respondieron preguntas sobre si alguna vez habían usado dispositivos de vapeo o cigarrillos convencionales, y si habían fumado o vapeado en los últimos 30 días. También, se les interrogó sobre si habían experimentado síntomas de Covid-19, si habían sido sometidos a un test y si la prueba había arrojado un resultado positivo.

Factores de confusión

Para el análisis de los resultados, se aislaron factores de confusión como la edad, sexo, lugar de residencia, nivel educativo materno e índice de masa corporal entre otros.

Así, los investigadores hallaron  que los jóvenes que habían consumido cigarrillos convencionales o electrónicos en los 30 días anteriores tenían casi cinco veces más probabilidades de experimentar síntomas de Covid-19, como tos, fiebre, cansancio y dificultad para respirar que aquellos que nunca habían fumado o utilizado sistemas de vapeo.

Riesgo

Entre los participantes sometidos a un test de coronavirus, los que alguna vez habían usado cigarrillos electrónicos tenían cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados de Covid-19 que los no consumidores. Además, aquellos que habían usado tanto cigarrillos electrónicos como cigarrillos convencionales en los 30 días anteriores tenían 6,8 veces más probabilidades de ser diagnosticados de la enfermedad.

Sin embargo, no hallaron relación entre el consumo de cigarrillos convencionalesy la Covid-19. Los investigadores sugieren que puede ser porque en Estados Unidos, muy pocos adolescentes y adultos jóvenes fuman solo tabaco convencional y no lo simultanean con los dispositivos de vapeo.

FDA

Los investigadores confían en que sus resultados no solo sirvan para advertir a la población joven de los riesgos del vapeo, sino que esperan que impulse a la agencia estadounidense FDA a endurecer la regulación de la forma en que se venden estos sistemas a esta población.

Investigadores de la Universidad de Stanford hallan que el cigarrillo electrónico, por sí solo o si se combina con tabaco convencional, multiplica entre 5 y 7 veces el riesgo de dar positivo en un test de coronavirus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas