Descuidar los tratamientos y los hábitos saludables durante el verano aumenta el riesgo de tener accidentes cardiovasculares

FUENTE: La Razón

Descuidar los tratamientos y los hábitos saludables durante el verano aumenta el riesgo de tener accidentes cardiovasculares, según afirma la doctora Catheline Lauwers, jefa del servicio de cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia. Se ha observado que, durante las vacaciones de verano, dos de cada diez pacientes con problemas cardiovasculares no toman su medicación, lo que unido a un relajamiento en los hábitos saludables entre los que se encuentran un aumento del consumo de alcohol y tabaco, comidas fuera de casa y la falta de ejercicio físico, favorece el aumento de las cifras tensionales.”

Otro incitativo de los accidentes cardiovasculares es el aumento de las temperaturas en el periodo estival, ya que suponen un riesgo para este tipo de pacientes. Como indica la especialista en cardiología del Hospital Quirónsalud de Valencia, “el calor provoca la vasodilatación y la deshidratación corporal que favorecen una tensión arterial más baja y originan episodios de hipotensión que, en los casos más graves, pueden provocar mareos, perdida de conciencia, disminución del volumen de orina, taquicardias y palpitaciones”.

Por su parte, el alto valor diurético de determinados hipertensivos es otro de los factores a tener en cuenta, ya que aumentan la deshidratación del paciente hipertenso, por lo que la doctora Lauwers aconseja “beber mucha agua y ajustar la medicación a una dosis correcta en esta época del año”. La doctora Lauwers recuerda la importancia de “consultar con el especialista si aparecen episodios de malestar o cefalea y acudir siempre al servicio de urgencias si se presenta dificultad para respiratoria o dolor en el pecho”.

Consejos para hipertensos en verano:

  • En desplazamientos de larga duración evitar la inmovilidad y caminar cada 2 horas, además de hidratarse para evitar la trombosis venosa profunda.
  • Llevar en todo momento el tratamiento médico.
  • Evitar salir a la calle entre las 12:00 y 16:00 horas para no sufrir un golpe de calor.
  • Mantener una dieta saludable con mucha fruta y verdura.
  • Evitar ingerir cosas saladas en abundancia para no aumentar la tensión y la retención de líquidos.
  • Evitar grandes cantidades de alcohol por su capacidad de provocar arritmias y disminuir la fuerza contráctil de nuestro corazón.
  • No elegir destinos vacacionales muy calurosos y altura de más de 2.000 metros.
  • Mantenerse bien hidratados y beber ente 2 y 2,5 litros de agua y evitar el café y los zumos por su alto contenido en azúcares. Si se realiza deporte aumentar la ingesta de agua.
  • Llevar ropa ligera y muy transpirable para evitar la sudoración excesiva y la deshidratación.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas