Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de Julio de 2020 se produce un nuevo descenso en el consumo de recetas en Valencia provincia un -4,96% respecto al mismo mes de 2019, que es prácticamente igual a la de Comunidad Valenciana -4,97%, y es una de los menores incrementos del restos de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un -2,24%.
  • El descenso del gasto de Valencia provincia también es superior al de la Comunidad Autónoma y el del Estado, mientras que el Gasto Medio por Receta aumenta un +2,91%. El gasto de Valencia provincia es el 53,2% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de Julio se mantiene prácticamente la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,37% en el total de la factura al 9,39%.

  • En este mes se produce un aumento del 5,63% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay un aumento de los importes del 0,13%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos disminuye en Julio, en número de recetas -6,75%, y en importes facturados del -3,56%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en Julio 4.045 recetas, por un importe de 58.785 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,4%.

Valencia. 1 de septiembre de 2020. En el mes de julio, se ha producido un nuevo retroceso de las ventas de las farmacias valencianas debido a una menor utilización de las consultas presenciales en los centros de atención primaria para evitar la extensión de la pandemia. Además los propios usuarios han preferido no acudir a revisiones por lo que no se han instaurado nuevos tratamientos. El resultado es un descenso en recetas e importes.

La aportación de los beneficiarios en el mes de Julio representa un porcentaje 9,39% de la factura total de activos y pensionistas.. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia en este mes de marzo ha disminuido la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también el de los medicamentos genéricos.

Hay que destacar tamibén la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas, incluida la Comunidad Valenciana que como en el mes anterior ocupa  20 páginas del Observatorio.

Finalmente se aporta el dato proporcionado por el Consejo General de Farmacéuticos a nivel nacional sobre los habitantes por farmacia y provincia y las Comunidades Autónomas con el mayor número de personas con edad superior a los 65 años.

HABITANTES POR FARMACIA EN 2019 Y HABITANTES POR FARMACIA MAYORES DE 65 AÑOS.

Con los datos que proporciona el Consejo General de Farmacéuticos el número medio de habitantes por farmacia en España es de 2.128 con grandes variaciones entre unas provincias y otras. Así Las Palmas registra más de 3.000 habitantes por farmacia mientras que Zamora y Navarra se sitúan en el extremo opuesto con 1.046 y 1.94 habitantes por farmacia respectivamente.

La provincia de Valencia tiene 2.065, Alicante 2.298 y Castellón 1.895 habitantes por farmacia respectivamente.

El número de personas mayores de 65 años por farmacia, en principio las de mayor consumo de medicamentos ascendía a 410, y esta es una cantidad que continúa amentando como consecuencia del envejecimiento de la población.

El País Vaco y el Principado de Asturias son las autonomías que registran el mayor promedio de habitantes mayores de 65 años por farmacia 588 y 579 respectivamente.

A continuación se muestra un mapa con los mayores de 65 años por farmacia:

Es importante destacar que tanto Castilla La Mancha como la Comunidad Autónoma de Navarra son los territorios con menor porcentaje de habitantes mayores de 65 años.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas