Las farmacias catalanas han recibido este jueves el sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Extraordinario -150 millones de euros- que esperaban desde finales de año.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

Con este pago se ha podido cubrir la factura de los medicamentos dispensados en octubre (117,8 millones de euros), que se tendría que haber hecho efectiva el 5 de diciembre, y un 27 por ciento de la factura de noviembre, que en total asciende a 114,8 millones y se tendría que haber pagado el 5 de enero.

Pese a este pago, desde los COF catalanes han señalado que el problema no está resuelto, ya que si el próximo 5 de febrero -día de pago que marca el concierto- el Ejecutivo regional no abona la factura de los medicamentos dispensados en diciembre (119,5 millones de euros), ésta se sumará al 73 por ciento pendiente de la de noviembre y se acumulará una deuda de más de 200 millones de euros.

Ante esta situación, los representantes de los farmacéuticos ya se han puesto en contacto con el nuevo Ejecutivo autonómico para encontrar soluciones y tomar medidas para que esta situación que ha afectado a todo el sector sanitario deje de ser un problema crónico -se arrastra desde hace más de 4 años-. Estas medidas pasan por la elaboración de presupuestos realistas para cubrir las necesidades existentes, por una financiación suficiente para hacer frente y por un calendario estable de pagos para el 2016.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas