Alertan de que las falsificaciones de este producto, que pueden generar problemas oculares, superan el 50% del total que se vende en España.

FUENTE: Diario Médico

Las cifras preocupan al sector óptico: más de la mitad de las gafas de sol que se venden en España son falsificaciones. El dato lo ha facilitado en los últimos días la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), que alerta de que "el mercado está inundado de gafas de sol no homologadas, que no cumplen con la normativa y que pueden generar un daño mayor en los ojos que el hecho de no usar gafas".

Según explican desde la federación, el principal problema que conlleva utilizar gafas no homologadas está en que la lente cuenta con un tinte que la oscurece, haciendo que la pupila se dilate más, y al no disponer de filtro de luz UV, los rayos penetran en mayor medida hasta la retina. Esto puede causar importantes perjuicios en el ojo.

Para conocer mejor qué patologías y lesiones pueden derivarse del uso de gafas de sol no homologadas, María Isabel Andrés, vocal de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, explica cuáles son algunas de ellas: "A nivel de retina, pueden generar degeneración macular y destrucción de fotoreceptores; y a nivel de cornea, pueden ocasionar pterigión, queratitis, descamaciones del endotelio y pérdida de transparencia. Si hablamos a nivel de cristalino, su uso puede propiciar cataratas. A nivel de la conjuntiva pueden causar conjuntivitis y pinguécula , y a nivel de párpado pueden producir edema palpebral, eritamas, eccemas y quemaduras cutáneas".

Ante esto, Andrés llama a los profesionales a que inculquen entre la población el mensaje de que hay que cuidar la salud visual y que "es necesario el uso de gafas de sol homologadas desde edades tempranas".

La garantía de los establecimientos sanitarios

Para asegurar que el producto que se adquiere cumple con todos los requisitos sanitarios, la vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene claro cuál es la solución: adquirir las gafas de sol en un establecimiento sanitario. "Comprarlas en óptica es una garantía y una seguridad, y eso hay que hacérselo ver a la población, ya que afecta directamente a su salud".

Por su parte Pedro Rubio, presidente de la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO), expone a este periódico su preocupación por lo perjudicial que pueden ser usar unas gafas de sol no homologadas: "Llevar unas gafas falsificadas hace más daño que no llevarlas. Por ello, recomiendo acudir a una óptica para tener un producto autorizado y seguro. La salud visual es algo demasiado importante como para jugársela".

Según explica, en torno al 25% de las ventas de gafas de sol en España se hace a través de la venta ambulante (denominado coloquialmente top manta) y sólo alrededor del 18% se adquiere a través del canal óptica.

Ante esta situación, Rubio considera que no sólo hay que hacer frente a un problema de salud, sino también económico: "Podría decirse incluso que es un problema de Salud Pública, dado que se está generalizando la venta de estas gafas a clientes que desconocen que esos productos pueden afectar seriamente al estado de su salud visual, al tiempo que se está permitiendo una venta ilegal que no conlleva impuestos ni beneficios para las arcas públicas”.

"Falta pedagogía"

Entre los motivos que podrían contribuir a erradicar esta situación, Rubio tiene claro que la base estaría en que se formase bien a la población sobre los efectos negativos que pueden derivarse del uso de unas lentes no homologadas: "Falta mucha pedagogía. Hay una clara falta de información sobre los efectos nocivos del sol en los ojos, y sobre cómo agentes, como el agua o la nieve, pueden intensificar aún más esos efectos".

Además, señala que es necesario inculcar a la población el uso de gafas de sol adecuadas desde la infancia como un elemento clave para preservar la salud visual: "Debemos enseñar que es algo igual de importante que fotoprotegernos cuando no exponemos al sol o llevar el cinturón de seguridad cuando viajamos en coche".

“A día de hoy, la oferta de gafas de sol de calidad es muy alta, por lo que el ciudadano puede contar con más de un equipamiento acorde con la necesidad que quiera cubrir. Para ello, es importante que se deje asesorar por el óptico-optometrista, que le ayudará a escoger el filtro que necesita (de 0 a 4) y las características de la montura”, concluye el presidente de AEO.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas