En esta fase II, se va a probar, además de en España, que aportará 190 voluntarios sanos.

FUENTE: Diario Farma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la participación de tres hospitales españoles (La Paz y La Princesa, de Madrid, y el Marqués de Valdecilla, de Santander) en un ensayo de fase II para evaluar la eficacia de la vacuna de Janssen (Ad26.COV2.S), compañía de Johnson & Johnson, para la Covid-19. Además, confirmó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha sido la encargada de autorizar el ensayo, "mantiene contactos con otras empresas" con la vista puesta en atraer otros posibles proyectos de este tipo.

Illa ha explicado que, tras el éxito en la fase preclínica, se inició un ensayo de fase I que ha tenido lugar en Estados Unidos y Bélgica, en el que habrían participado 1.045 personas. En esta fase II, se va a probar, además de en España, que aportará 190 voluntarios sanos (el ministro no ha aclarado los criterios de inclusión, más allá de que serán personas de entre 18 y 55 años o mayores de 65), en Alemania y Bélgica. En opinión de Illa, la decisión de Janssen de investigar en nuestro país es muestra "de la confianza en España" y en la experiencia de nuestros centros y profesionales.

Según desveló el titular de Sanidad, el reclutamiento empezará, no obstante, "la semana que viene", y el estudio servirá para evaluar pautas con diferentes dosis del antígeno y el posible el efecto del intervalo entre dosis.

Illa fue franco a la hora de situar el anuncio en su contexto, y reconoció que la autorización de este ensayo no va a tener ningún impacto en el acceso a esta vacuna. El beneficio de esto es que "ayudamos (como país) a generar conocimiento, pero a nivel de reparto, no hay ventaja", dijo, en línea con declaraciones recientes de la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, al respecto de la producción de vacunas de multinacionales en suelo español.

Esto es así porque, como es sabido, España se ha comprometido a negociar el acceso a las vacunas para la Covid-19 conjuntamente con el resto de países. De hecho, descartó la posibilidad de mantener abiertas "vías paralelas de negociación". "Creemos que el reparto debe ser equitativo, que es lo más sensato", prosiguió.

El ministro volvió a lanzar un mensaje de confianza en lo que respecta a la seguridad de las vacunas para la Covid-19, que se están investigando con plazos más cortos que los habituales, y dejó claro que la determinación de si se hace de ellas un uso normalizado, o se aplican procedimientos excepcionales, como el uso compasivo, es una decisión que se tomará a nivel europeo con la participación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y "con todas las garantías".

Este anuncio de Illa se suma a la noticia que se avanzó el pasado mes de julio sobre la participación de la española Rovi en el llenado y acabado de la vacuna de la americana Moderna (ARNm-1273).

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas