Es más común entre las personas de piel clara y suele originarse en áreas muy expuestas al sol, como la cara o el cuello.

FUENTE: El Mundo

La periodista Mónica Carillo ha desvelado a través de su cuenta de Twitter que ha sido operada de un carcinoma basocelular, el tipo más frecuente de cáncer de piel. Según ella misma ha contado, llevaba unos meses con una pequeña herida sin cicatrizar en la nariz, por lo que decidió acudir al dermatólogo. La intervención se llevó a cabo en junio, y tras unos meses de recuperación, la presentadora acaba de reincorporarse a su puesto de trabajo.

¿QUÉ ES EL CARCINOMA BASOCELULAR?

Es el cáncer de piel más frecuente. La incidencia en España es de 115-120 casos por cada 100.000 habitantes y año. Es más común entre las personas de piel clara y suele originarse en áreas muy expuestas al sol, como la cara o el cuello. La nariz es, de hecho, la localización más habitual. Se produce por tumoración de las células basales, las que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Generalmente, al principio estas lesiones se presentan como una pequeña protuberancia elevada, de color rosado y brillante. Sangra con facilidad e incluso se puede formar una costra, lo que lleva a algunos pacientes a confundirlo con una herida. Es un tumor de crecimiento lento.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA PADECERLO?

La exposición de sol es el principal factor que desencadena este tipo de tumor. La radiación ultravioleta (también la de las lámparas de bronceado) origina mutaciones en las células basales. Debido al factor acumulativo de la radación solar, este tumor suele aparecer en edades avanzadas, después de muchos años de radiación en la piel. A partir de los 65 años, una de cada cinco personas desarrolla carcinoma basocelular.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Un dermatólogo puede reconocer a simple vista la existencia de un carcinoma basocelular, aunque en ocasiones se indica la realización de una biopsia para confirmar el diagnóstico.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La cirugía es el método más empleado. Este tipo de tumores raramente se extiende a otros órganos, por lo que su extirpación suele ser un tratamiento efectivo.

¿QUÉ PRONÓSTICO TIENE?

Pese a que a menudo tarda en diagnosticarse, no es un tumor agresivo y generalmente produce afectación local. Si se extirpa completamente, es curable en prácticamente la totalidad de los casos. Con frecuencia, tiende a reaparecer, por lo que es necesario realizar revisiones periódicas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas