El director de la OMS relaciona esta amenaza con la industrialización y la reducción de los espacios salvajes debido a la actividad humana.

FUENTE: El Mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que la probabilidad de que nuevos virus animales salten al ser humano es cada vez mayor, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios salvajes por el incremento de la actividad humana.

Según el director de la OMS, el contacto de virus animales con las personas resulta "algo inevitable". Así lo afirmó en una comparecencia celebrada el viernes junto a otros responsables de la institución. "Sabemos con certeza que habrá nuevos virus y nuevas pandemias pero también estamos seguros de que la única forma de enfrentar una amenaza global como esta es actuar como una única comunidad, también global, de forma solidaria y con unidad" entre todos los países", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por ello, reclamó a todos los estados "un compromiso de inversión suficiente y duradero" y la adopción de las políticas adecuadas para "evitar que una pandemia de una magnitud (como la actual de la Covid-19) vuelva a repetirse".

LA 'ENFERMEDAD X' QUE AHORA ES EL CORONAVIRUS

La preocupación de la OMS por las enfermedades generadas por patógenos hasta ahora desconocidos no es nueva. En la última década el organismo ha desarollado una metodología especializada con la que confecciona una lista de 'enfermedades prioritarias' a las que habría que destinar investigación, recursos y medidas en contextos de emergencia sanitaria.

La revisión de esa lista, publicada en 2018, citaba de forma expresa -aunque sin orden de importancia- una decena: fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad del virus del Ébola y enfermedad del virus de Marburgo, fiebre de Lassa, síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), Nipah y enfermedades henipavirales, fiebre del Valle del Rift, enfermedad del virus del Zika y 'enfemedad X'.

Con ese nombre, 'enfermedad X', la OMS se refería a la posibilidad de que surgiera un patógeno que fuera capaz de desatar una epidemia internacional grave. Los expertos pronosticaron que era probable que tuviera origen animal. Exactamente lo que ha sucedido con la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, que ya ha superado los 30 millones de infectados en todo el planeta.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas