Es complicado y en algunos casos será necesario una prueba de detección para confirmar el diagnóstico

FUENTE: ABC

Con la llegada del otoño, además del coronavirus, empezaremos a convivir con otras infecciones respiratorias muy comunes, como el resfriado o la gripe¿Podemos diferenciarlas por sus síntomas? Es complicado, aunque podemos fijarnos en algunos matices.

«Si bien las tres patologías comparten sintomatología, como la tos, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, en la práctica encontramos que hay un predominio en cada patología de uno o varios síntomas», explica el doctor Mario German Alzate, médico general y miembro de Doctoralia.

En opinión del experto consultado, «el coronavirus se relaciona con picos febriles desde el inicio del cuadro clínico junto con la tos y la fatiga. Su evolución puede ser más rápida incluyendo la dificultad respiratoria, anosmia, hiposmia, ageusia o hipogeusia (pérdida total del olfato, perdida parcial del olfato, pérdida total del gusto y perdida parcial del gusto respectivamente)».

El resfriado, sin embargo, «estará mas relacionado con congestión nasal, secreción nasal, algo de dolor de garganta, estornudos, difícilmente se relacionara con mialgias, fatiga, fiebre y el tiempo de duración del cuadro clínico es el más corto de las tres patologías en cuestión», afirma el doctor.

Los estados gripales, apunta el médico general, «se asocian más con cefalea, secreción nasal, dolor de garganta, tos inicialmente más húmeda que en el coronavirus, y su evolución es más constante en el tiempo».

Aunque sobre el papel estas diferencias son más claras que en la práctica, el doctor consultado considera que ofrecen un buen punto de partida. «Debemos recordar siempre que la sintomatología es algo variable y lo que nos llevará a orientarnos a un diagnóstico u otro es una valoración completa y correcta del paciente en cuanto a los síntomas que lo aquejan, su condición general, antecedentes y contactos recientes», concluye.

En algunos casos podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

En cualquier caso, al comenzar a tener cualquier síntoma de una enfermedad contagiosa, lo recomendable es evitar salir de casa y comunicarse con el centro de salud vía telefónica para recibir indicaciones.

Similitudes y diferencias de gripe y coronavirus

Los síntomas más comunes tanto del Covid-19 como de la gripe, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluyen:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Diferencias:

  • Otros signos y síntomas del Covid-19, diferentes de los de la gripe, pueden incluir cambios o pérdida del olfato o el gusto.
  • Si la persona tiene Covid-19, puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera gripe. En la gripe, por lo general, las personas presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección. Con Covid-19, se pueden presentar síntomas 5 días después de haber sido infectadas, pero pueden aparecer a los 2 días de la infección o hasta 14 días después.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas