Este año se elimina la especialidad hospitalaria en Farmacia Galénica y Atención Primaria se unifica con FH.

FUENTE: El Global

El próximo sábado 6 de febrero 1.457 aspirantes se congregarán en toda España con la expectativa de obtener una de las 218 plazas de Farmacéutico Interno Residente (FIR). Nervios, apuntes, repasos, agua y pañuelos configuran el "kit" del solicitante. Aunque esta convocatoria tiene la particularidad de poner en juego la plaza más "cara" desde que comenzara la presente década. Así, haciendo un paralelismo cinematográfico, podríamos hablar de "solicitante a las puertas", para describir la lucha por una de las plazas más disputadas de los últimos años. Concretamente, habrá algo más de seis aspirantes por cada uno de los puestos de especialista.
Así lo ha reconocido José luís Poveda, Presidente de la Comisión de Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, para quien los candidatos admitidos "lo tienen más difícil que otros años". Por ejemplo, si se compara con las especialidades médicas, el FIR presenta una dificultad superior en términos de la probabilidad de obtener una plaza. A pesar de ello, para Poveda, "las expectativas de crecimiento que hay en el futuro, requerirán que se incrementen en torno al 20 por ciento".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, es a partir de 2011 cuando se observa el dato máximo de plazas convocadas, 309. Desde ese año, con alguna variación (en 2013 se convocaron cinco plazas más que el año anterior), la tónica ha sido la reducción paulatina de las posibilidades de obtener una plaza. Sin embargo, la Federación de Estudiantes de Farmacia (FEEF) ha valorado positivamente la oferta de esta convocatoria, sobre todo tras la "amenaza" de Sanidad de no ofrecer ninguna hasta 2018.

Así lo corroboraba hace unos días a EG el presidente de FEEF, Antoni Miró. Asimismo, el vicepresidente de Comunicación de la Federación, Jaime Fernández-Bravo, añade que el FIR "es una salida vital para los estudiantes de Farmacia", por ello, la reducción de las plazas ofertadas sería un retraso.

Como novedad, este año se han actualizado las especialidades a las que se puede optar, que son: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Parasitología Clínicas, Radiofarmacia Hospitalaria e Inmunología. Así, desaparece Farmacia Industrial y Galénica y se unifican FH y AP. Para el Presidente de la Comisión de FH y AP, "ésta es una buena noticia para el Sistema Nacional de Salud, porque garantiza que a los profesionales que estén en el servicio de un hospital se les haya requerido una formación reglada". Además, las expectativas incluyen el acceso a la especialidad de genética, aunque "no hay fecha oficial, si nos gustaría que estuviese accesible para el FIR 2017", apunta Fernández-Bravo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas