FUENTE: El Mundo

La vacuna de dosis única que está probando la farmacéutica Johnson & Johnson, a través su filial Janssen, ha producido una fuerte respuesta inmune contra el coronavirus de acuerdo con los resultados preliminares de un ensayo clínico en fase inicial (fase I/IIa), que han sido publicados este viernes. La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, ha sido igualmente bien tolerada en dos dosis diferentes, según los resultados conocidos. La opción de una única inyección, frente a la dos que prueban Moderna y Pfizer, podría facilitar su distribución.

Sin embargo, todavía no está claro si la población mayor, uno de los grupos de riesgo de la Covid-19, resultará protegida en el mismo grado que la población joven con la vacuna de J&J. Los resultados conocidos este viernes se refieren a un ensayo con cerca de un millar de adultos sanos, respaldado por el gobierno estadounidense, que comenzó después de que en julio se probara con éxito en monos.

Los resultados preliminares han sido publicados en el sitio médico medRxiv, pero no revisados todavía por otros investigadores. A partir de ellos, J&J ha iniciado esta misma semana un ensayo en fase III con 60.000 personas que puede acelerar su futura aprobación. La compañía espera estos nuevos resultados para finales de este año o el principio de 2021.

Los investigadores de Janssen aseguran que el 98% de los participantes de los que han obtenido datos habían generado, 29 días después de la vacuna, anticuerpos neutralizantes, que defienden a las células de la infección. Sin embargo, el hecho de que sólo se conozca la respuesta en 15 personas mayores de 65 años limita la interpretación para ese grupo de edad.

EFECTOS SECUNDARIOS

Sí se sabe que para ese grupo (mayores de 65 años) la tasa de efectos secundarios adversos como fatiga y dolor muscular era un 36%, muy por debajo del 64% obtenido en los voluntarios más jóvenes, lo que sugiere que la respuesta inmune podría no ser tan efectiva en los mayores. Los investigadores esperan conocer más detalles sobre la seguridad y la efectividad cuando se complete el estudio actual.

El doctor Barry Bloom, profesor en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, ha asegurado a la agencia Reuters que aún hacen falta pruebas en grupos más amplios para conocer esos efectos secundarios. "La vacuna se ha comportado según lo esperado si vas a pasar a ensayos en fase III", ha afirmado.

Se da la circunstancia que en el ensayo de fase III de esta vacuna están participando voluntarios en tres hospitales españoles: La Paz y La Princesa, de Madrid, y el Marqués de Valdecilla, de Santander.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas