Aragón es la comunidad con mayor incidencia de defectos oculares, Extremadura la que menos y la presbicia es el trastorno más común seguido de la miopía

FUENTE: La Razón

Casi ocho de cada diez personas en nuestro país (79,5%) padecen algún defecto visual. Así lo señala el Estudio de la Visión en España 2020 realizado por Clínica Baviera, que acaba de lanzar la compañía oftalmológica con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy, y con el que pretende analizar el estado de la salud ocular de la sociedad española.

Según este análisis –para el cual se ha encuestado a 2.000 personas mayores de 18 años– entre las que presentan algún problema visual, no existen diferencias significativas por sexo, ya que el 81% de las mujeres y el 78% de los hombres padecen un defecto visual. Lo que sí es un factor relevante es la edad. En la franja de 18 a 34 años el porcentaje de afectados es del 67%, en la de 35 a 54 años del 74% y a partir de los 55 años se eleva hasta un 95%.

Por comunidades autónomas, Aragón (84,8%), País Vasco (84,7%) y Canarias (84,7%) son las regiones con mayor incidencia de problemas visuales. La cifra más baja la registra Extremadura con un 74,2%, aunque los datos son bastante equiparados en España, ya que todas las áreas geográficas registran una tasa por encima del 70% de personas afectadas.

Los más comunes

El estudio indica que la presbicia –popularmente conocida como vista cansada– es el problema visual más común entre los españoles con un 41,9% de afectados. «La presbicia está directamente relacionada con la edad y suele comenzar a aparecer a partir de los 40 años. Y su prevalencia va aumentando según cumplimos años», explica Clara Martín, oftalmóloga especialista en Cirugía Refractiva, Cirugía de Cataratas y Cirugía de la Presbicia de Clínica Baviera. De hecho un 61,3% de los entrevistados de más de 40 años la padece, afectando al 21% de las personas entre los 40 y los 44 años y a más del 70% de los mayores de 55.

La miopía se sitúa en el segundo puesto de la clasificación de los trastornos visuales más comunes con 39,1% de personas afectadas. Sobre todo, se registra en personas de 18 a 24 años (52%) y los afectados tienen de media dos dioptrías. «Hemos notado un aumento de la incidencia entre los jóvenes comparado con hace 50 años, sobre todo en Asia donde es una verdadera epidemia, pero también aquí. Y aunque se ha asociado al uso de las pantallas el motivo no está claro y seguramente su causa sea multifactorial», apuntó la doctora Martín.

En tercer lugar se encuentra el astigmatismo, desarrollado por un 38,9% de los participantes en el estudio y cuya prevalencia se manifiesta de forma más habitual en personas de 18 a 24 años. En este caso, la media de dioptrías se sitúa en una. Además, mayoría de las personas con astigmatismo, un 93,4%, tiene también otro defecto visual. Al mismo tiempo, existen otros problemas de la vista como la hipermetropía, las cataratas o las enfermedades de retina que, aunque tengan un índice de desarrollo menor entre la población, también son bastante frecuentes.

El informe también determina cuáles son las principales opciones utilizadas por la población española para corregir sus problemas relacionados con la vista. En este sentido, casi siete de cada diez personas (69,9%) recurre a las gafas, mientras que un 14,1% apuesta por las lentillas, sobre todo mujeres y jóvenes.

Por otro lado, el 13,4% de los encuestados declara haberse decidido operarse para corregir su defecto visual. Siendo la de cirugía refractiva para la miopía la operación visual más frecuente, con un nivel de satisfacción de los pacientes intervenidos que alcanza el 91,5%. La siguen en frecuencia la de cataratas y la de astigmatismo. Como dato curioso, la menos frecuente es la de presbicia, el problema visual más frecuente.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas