Durante el acto se ha presentado el “Informe sobre la prestación del servicio de vacunación antigripal en la farmacia comunitaria valenciana 2020.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña de la gripe del pasado 5 de octubre, organizó ayer un debate virtual bajo el título "Vacunación en farmacias: una necesidad que se impone" para evidenciar la necesidad de contar con los profesionales farmacéuticos para incrementar las tasas de vacunación contra la gripe estacional entre los grupos de riesgo. Un incremento de inmunización que ha quedado evidenciado en los diferentes países de Europa y Estados Unidos en los que el farmacéutico ha colaborado a través del servicio de vacunación antigripal de la farmacia, dentro de los programas sanitarios y que recordó el presidente Jaime Giner durante su intervención, “la vacunación en las farmacias ayudaría a evitar la saturación actual de los centros de salud e incrementar las tasas de inmunización contra la gripe

Asimismo, Giner también explicó que desde 2015 el Colegio está trabajando en un Servicio de Vacunación Antigripal en la Farmacia Comunitaria (SVAFC), cuya actualización se ha presentado durante el acto, y que recoge una propuesta de capacitación y certificación, así como un protocolo de actuación.

De igual forma, Giner incidió en que para que este servicio se pueda realizar en las farmacias es necesario que se cumplan una serie de condiciones que pasan por la coordinación y comunicación, la seguridad jurídica, la profesionalidad, y la seguridad. Por ello “la vacunación en farmacias debe encuadrarse siempre dentro de las estrategias sanitarias de la Administración y la legislación debe emparar la capacidad de quien realice el servicio”, matizó. También recalcó que si el servicio de vacunación en farmacias no cuenta con todas las garantías “el Colegio no permitirá poner en riesgo a la profesión, generando un peligro tanto para los farmacéuticos como para los ciudadanos” y ha instado a la Administración a trabajar rápidamente en este tema para evitar que “la vacunación antigripal y la vacuna contra la COVID-19 converjan”, manifestó.

Por último, el presidente de los farmacéuticos valencianos recordó que “los farmacéuticos tendemos siempre nuestra mano a la Administración y al resto de profesionales sanitarios para ayudar a luchar contra esta o cualquier enfermedad que rete nuestra salud”.

Informe vacunación antigripal

Tras la intervención inaugural del presidente del Colegio tuvo lugar la presentación del “Informe sobre la prestación del servicio de vacunación antigripal en la farmacia comunitaria valenciana 2020” a cargo del vocal del MICOF, Francisco Albanell, y del vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Vicente Baixauli.

Del informe se extrae que “todos los países que realizan la vacunación a través de las farmacias han incrementado de forma considerable las tasas de vacunación contra la gripe estacional”, tal y como destacó Albanell, quien también añadidió que este año “los farmacéuticos, como personal sanitario que somos, tenemos la obligación moral de vacunarnos para dar ejemplo a la población”. El vocal del MICOF apeló asimismo a que un programa de vacunación en farmacia comunitaria “tiene que basarse en el diálogo, el consenso y la colaboración con la Administración, las sociedades científicas, otros colectivos sanitarios y los propios pacientes”, señaló.

Por otro lado, Baixauli expuso las características que debe cumplir el servicio de vacunación en farmacias para que sea efectivo. Un servicio que como destacó el vicepresidente de la SEFAC, aunque no está en funcionamiento todavía, despierta el interés de los ciudadanos ya que “según los estudios realizados, dos de cada tres ciudadanos están de acuerdo en que se puedan vacunar en las farmacias”, ha explicado. De hecho, el experto explicó que en países donde sí que se ha llevado la experiencia “el nivel de satisfacción de los ciudadanos supera el 90%” y señaló que no solo los ciudadanos apoyan este servicio, sino que los propios farmacéuticos están mayoritariamente a favor, aunque “reconociendo la necesidad de una formación adicional”.

El estudio empezó a hacerse en 2015, y ha sido actualizado en 2020, con el objetivo de ofrecer a la Administración una propuesta que ayude a mejorar la cobertura de vacunación antigripal entre los grupos de riesgo mediante la participación del farmacéutico.

Aspectos legales

Durante la jornada también se presentó el “Informe sobre los requisitos regulatorios exigidos para la administración de vacunas en España y la viabilidad jurídica de la ejecución de un proyecto piloto en la Comunidad Valenciana para su administración en oficinas de farmacia”, realizado por el despacho de abogados Uría Menéndez a petición del MICOF para analizar la viabilidad jurídica de la ejecución de un proyecto piloto en la Comunidad Valenciana que permita que la administración de vacunas en las farmacias sea autorizada en esta comunidad autónoma en la campaña de vacunación antigripal 2020-2021.

El documento refleja el potencial de mejora de la administración de la vacuna antigripal en colaboración con las farmacias. Igualmente, también recoge las condiciones que han de reunir los establecimientos y los profesionales que participan en su administración, y los posibles obstáculos regulatorios que se plantean hoy en día para la intervención de la farmacia comunitaria y los profesionales farmacéuticos.

Manuel Vélez, abogado y socio de la oficina de Uría Menéndez, fue el encargado de explicar los aspectos legales que serían necesarios para poder vacunar en las farmacias de España. En este sentido Vélez destacó que la regulación española “no está en línea con los países del entorno” y que, por tanto, sería necesario “modificar las normas sobre competencias de los profesionales sanitarios, así como las funciones y servicios que corresponden a las oficinas de farmacia”, ha explicado.

Pese al obstáculo legal, Vélez señaló que la puerta podría estar abierta a un programa de colaboración para la administración de vacunas dentro de la Farmacia Comunitaria “en el marco de un convenio administrativo entre servicios de salud y Colegios de Farmacéuticos que impulsara un proyecto piloto o incluso un proyecto más a largo plazo basado en una colaboración de carácter no oneroso”, lo que supondría, a su juicio, “no tener que llevar a cabo modificaciones legislativas”.

Mesa debate

Tras la presentación de los dos informes se celebró un interesante debate en la que participaron Jaime Giner, Vicente Baixuali, Francisco Albanell, Manuel Vélez, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, y el Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel.

Durante el mismo se ha evidenciado que la puesta en marcha del servicio de vacunación en las farmacias no es un problema de complejidad legal sino de voluntad política. En este sentido, Luis González ha expresado su malestar por que la farmacia comunitaria no esté ofreciendo este servicio ya que, a su juicio “la oficina de farmacia está a la altura de las circunstancias”. El presidente del COF de Madrid ha indicado, además, que en la situación actual “es impensable que no se cuente con nosotros, ni lo entiende la población, ni lo entiendo yo”, ha concluido.

Por su parte, Vicente Baixauli denunció que la Administración sanitaria “tiene un grave problema” ante esta situación ya que, a su juicio, “hay una necesidad, hay una solución y lo que falta es tomar una decisión” y ha manifestado que la evidencia científica “es muy clara en este tema” ya que, según ha explicado, en los lugares en los que los farmacéuticos vacunan “hay un aumento de la cobertura vacunal”. Al respecto, Ángel Gil de Miguel destacó que la colaboración de las farmacias es “imprescindible” para poder llegar a las tasas de vacunación de la OMS.

Otro de los temas abordados fue la negativa de la Administración valenciana a utilizar las farmacias, siendo estos lugares espacios sanitarios que cumplen con todas las medidas de higiene necesarias en contraposición de los centros sociales de muchas localidades que sí que han sido utilizados para este fin. A este respecto, Jaime Giner mostró su indignación ante esa situación ya que defendiende que las farmacias “están preparadas y cumplen con todos los requisitos sanitarios”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas