Richard Horton, editor jefe de The Lancet, sostiene en un artículo publicado en la revista médica que la Covid-19 “no es una pandemia”, sino una “sindemia”

FUENTE: La Razón

El pasado mes de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como “pandemia mundial”. Desde entonces, la enfermedad ha sido noticia cada día, cientos de expertos han opinado sobre el tema, pero no se había cuestionado el criterio de la OMS en ese sentido, hasta ahora. Richard Horton, editor jefe de The Lancet, sostiene en un artículo publicado en la revista médica que la Covid-19 “no es una pandemia”, sino una “sindemia”. ¿Qué significa este nuevo concepto y en qué se diferencia de lo que ya conocíamos?

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia es el aumento de casos de una enfermedad contagiosa en una población específica y en un periodo determinado. Habitualmente se confunde las epidemias con los brotes. La diferencia es que la primera es el resultado de múltiples brotes es una zona geográfica amplia y que implica la aparición de un gran número de nuevos casos de la enfermedad.

¿Qué es una pandemia?

Si hablamos de pandemia nos referimos a una epidemia que se ha extendido o afecta a varios países, continentes o, como en el caso del coronavirus, a todo el mundo. Por este motivo, la OMS declaró el estado de pandemia mundial.

¿Qué significa sindemia?

Surge de la unión de las palabras sinergia y pandemia. La sindemia se da cuando dos enfermedades interactúan entre sí y aumentan el daño que causarían por separado. En el caso del coronavirus, según Horton se trata de una sindemia porque intercactúa con otras enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas