El doctor Antonio Sierra, director de la Unidad de Mama del hospital Beata María Ana, explica las claves de esta enfermedad

FUENTE: ABC

Hoy día, una de cada ocho mujeres va a padecer un cáncer de mama. Por eso es imprescindible que la mujer tenga concienciación de este hecho y trate de evitarlo o, si aparece, superarlo sin secuelas. En primer lugar, podemos evitarlo y, en caso de aparición, diagnosticarlo muy pronto, en estadíos tempranos, que es cuando se puede curar con operaciones nada traumáticas, que no exigen hospitalización y que deja la mama afecta, en la mayoría de los casos, intacta tras ser intervenida. Vamos a explicarlo.

Las medidas de prevención están relacionadas con la alimentación, los hábitos y el régimen de vida. Así sabemos que predisponen a tener el cáncer de mama: la alimentación rica en grasas, la obesidad y el sobrepeso ya que la grasa es fuente principal de estrógenos que tanto influyen. El sedentarismo y los hábitos nocivos como el tabaco son también factores predisponentes.

Lógicamente hemos de combatirlos con una alimentación sana, sin grasas, evitando la obesidad y el sobrepeso y alimentándonos de frutas y verduras preferentemente. El ejercicio físico, evitando la vida sedentaria, es también de tener en cuenta, lo mismo que de alguna manera los embarazos tempranos y la lactancia.

Respecto a la precocidad del diagnóstico, se basará en primer lugar en la concienciación del problema y el autoexamen mensual. Todas las mujeres con periodo menstrual, una vez terminado este, o si ya no lo tienen, una vez al mes, deben de realizarse autoinspección y autoexploración de los senos. En caso de notar alguna anomalía, deben acudir a las Unidades de Mama que existen en casi todos los hospitales públicos y privados, en donde no hay listas de espera ni la mujer, una vez llegado allí, tiene que hacer desplazamiento alguno, teniendo la confianza de que van a ser atendidas por un grupo de profesionales que actúan con un protocolo común y sólo se dedican a la patología mamaria.

Además, son necesarios los chequeos periódicos a partir de determinadas edades, cuando se debe acudir a estas Unidades de Mama para la realización de mamografíasecografías o demás métodos diagnósticos que existen en estas unidades y que orientarán a la mujer en todo momento.

Si se actúa así, en caso de que apareciera la enfermedad, se diagnosticaría en estadío muy temprano. De esta manera la paciente es operada hoy día con técnicas muy sofisticadas, realizadas por profesionales de experiencia en estas Unidades. Así, estas operaciones hoy día son muy poco traumáticas, la paciente no requiere ingreso en la mayoría de los casos y la mama operada queda como estaba sin necesidad de prótesis ni reconstrucciones en la mayoría de los casos. Hemos pues de poner una nota de optimismo ante esta enfermedad y poner en conocimiento de la mujer los pasos a seguir por la propia paciente que de esta manera fácilmente superará la enfermedad sin traumas ni secuelas.

Dr. Antonio Sierra. Director de la Unidad de Mama del hospital Beata María Ana. Director de los Cursos que se celebran actualmente en el Colegio de Médicos sobre Actualización del Cáncer de Mama.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas