El tratamiento multidisciplinar es la forma más adecuada de combatir esta dolencia

FUENTE: La Vanguardia

El dolor es uno de los grandes incomprendidos dentro del campo de la medicina. Cada vez son más las unidades del dolor en los hospitales, y es que, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, es decir, la nada desdeñable cifra de que cuatro de cada diez españoles sufren dolor de forma crónica.

El 17 % sostiene que el dolor que experimenta es muy leve, frente al 31 % que lo percibe como leve, el 32 % que lo define como moderado, el 16 % que considera que es severo y el 4 % que lo define como extremo.

”Para estos pacientes es fundamental proporcionarles una atención personalizada porque cada caso es diferente, y teniendo en cuenta que, aunque muchas veces no es posible ganar la batalla al dolor, sí se puede identificar su causa y tratarla con un enfoque multidisciplinar” según apunta el doctor Ricardo Valdés, un referente nacional en materia de tratamiento de dolor, y quien acaba de inaugurar una nueva Unidad de Tratamiento del Dolor en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, basada en el abordaje multidisciplinar de la patología del paciente y en un tratamiento personalizado.

Hay numerosos métodos terapéuticos, tanto farmacológicos como intervencionistas, y es necesario adaptarlos a cada paciente. Por ello, siempre la mejor apuesta será el abordaje multidisciplinar del dolor, atendiendo a todas las esferas físicas y psíquicas del mismo. El enfoque multidisciplinario es el único camino para lograr convivir con él, y con la merma en la calidad de vida que conlleva”, defiende el experto.

De hecho, recuerda que debido al incremento de pacientes aquejados de dolor, y la complejidad de los casos, desde hace casi dos décadas, el 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP).

A su juicio, y dada la alta incomprensión que cierne sobre la patología del dolor, se debe lanzar un mensaje positivo a aquellos pacientes que sufren dolor crónico, haciendo hincapié en que una calidad de vida mejor “es posible”, ahora bien, siempre y cuando se le ofrezcan soluciones terapéuticas adecuadas y personalizadas. En palabras de la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP), el doctor Valdés subraya que “el alivio del dolor debería ser un derecho”.

Mientras, su compañero en el Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (DARYD) del Hospital Universitari Dexeus, el doctor Jordi Serra, con una dilatada experiencia en el campo de tratamiento de dolor, destaca que, aunque “el dolor crónico hace tambalear todas las esferas de la vida, como el trabajo, la familia, o el ocio por ejemplo”, sí existen multitud de alternativas terapéuticas para paliarlo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la Unidad de Tratamiento del Dolor se realiza una evaluación diagnóstica basada en la tipología de dolor, su topografía, y sus características. De esta forma podemos plantear el tratamiento más adecuado, personalizado para cada paciente, estableciendo plazos y objetivos realistas de mejoría”, continúa el doctor Serra.

El dolor es abordado de manera más eficaz por un equipo médico pluridisciplinarEl dolor es abordado de manera más eficaz por un equipo médico pluridisciplinar (Shutterstock)

Diferentes especialistas implicados

Por eso, los profesionales de la Unidad de tratamiento del dolor del Hospital Universitari Dexeus apuestan por un abordaje multidisciplinar en el manejo del dolor crónico, por lo que cuentan con la colaboración de diferentes especialistas para ofrecer soluciones de cualquier ámbito a los pacientes, desde psicólogos, neurofisiólogos, neurólogos, traumatólogos, neurocirujanos, reumatólogos, acupuntores o fisioterapeutas, entre otras disciplinas médicas.

”En dicha Unidad se ofrecen alternativas terapéuticas específicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su capacidad funcional a personas afectadas por dolor crónico, es decir, cuyo dolor persiste más de dos meses”, aprecia el Dr. Serra.

”Hemos querido inaugurar la nueva Unidad de Tratamiento del Dolor coincidiendo con esta fecha para reforzar la campaña de la OMS y la IASP y transmitir a los pacientes aquejados de dolor crónico que una calidad de vida mejor es posible si se le ofrece un diagnóstico correcto, un plan de tratamiento personalizado y un abordaje multidisciplinar”, resalta el Dr. Ricardo Valdés, que lidera el Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (DARYD) del Hospital Universitari Dexeus y esta nueva Unidad de Tratamiento de Dolor. Este experto anima a cualquier persona aquejada de dolor a no tener miedo de acudir a la consulta y al hospital a pesar de la pandemia, porque se puede tratar y diagnosticar su caso y, por tanto, resolver el problema o al menos  mejorar su calidad de vida.

”Los centros hospitalarios han diseñado circuitos libres de COVID-19 y en el caso concreto del Hospital Universitari Dexeus, la instalación cuenta con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19’ que acredita que el centro cumple con los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia”, sentencia el doctor Valdés.

¿Qué es el dolor crónico?

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, el dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal. “Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia”, señala. Se puede sentir dolor en un área o en todas partes de su cuerpo, y existen dos tipos: agudo y crónico. “El dolor agudo nos permite saber que estamos lesionados o presentamos un problema que atender. Mientras, el dolor crónico es diferente, ya que puede durar semanas, meses o incluso años”.

La causa original, según añade el doctor Valdés, por su parte, puede haber sido una lesión o infección, si bien lamenta que en algunos casos no hay una causa clara. Según precisa, los factores ambientales y psicológicos pueden empeorar el dolor crónico, al mismo tiempo que reconoce que las mujeres también suelen presentar más dolor crónico que los hombres, aparte de que tienen un mayor riesgo de padecer muchas afecciones que provocan dolor.

El dolor crónico no siempre es curable, pero los tratamientos pueden ayudar, incluyendo analgésicos. También existen tratamientos para el dolor sin medicinas, como acupuntura, terapia física y en algunas ocasiones, cirugía. Siempre, ante la duda, no dejes de acudir a tu especialista”, sentencia el experto del Hospital Universitari Dexeus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas