Esta colaboración fomentará la investigación, el estudio y la realización de trabajos científicos en el área del deterioro cognitivo y el envejecimiento saludable.

Esta tarde el MICOF ha presentado, junto con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la nueva Cátedra DeCo para la detección precoz del deterioro cognitivo en farmacias. Una colaboración que fomentará la investigación, el estudio y la realización de trabajos científicos en el área del deterioro cognitivo y el envejecimiento saludable. El acto online, a través de la plataforma ZOOM, ha contado con la participación de la vocal del Colegio, Vicenta Carbonell, la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), Ana Mª Ruiz, la coordinadora de la Cátedra DeCo, Lucrecia Moreno, y la farmacéutica del Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica del MICOF, María Gil.

En su intervención, Vicenta Carbonell, ha destacado que los farmacéuticos “son profesionales de la salud, accesibles y de confianza, implicados en la salud integral del paciente”. Como ocurre con los pacientes de Alzheimer que reciben tratamiento, donde los farmacéuticos son “agentes clave para informar sobre el uso adecuado de sus medicamentos y asesorar a los cuidadores que los supervisan”, además de ser capaces de “identificar reacciones adversas a los medicamentos, dosis incorrectas o incluso detectar a personas que podrían tener principio de Alzheimer y están sin diagnosticar”. Por todo ello, nace la Cátedra DeCo, cuyo objetivo no es otro que el de dar respuesta “a la necesidad social de ayudar a los pacientes susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva a través de la actuación de la red de farmacias comunitarias de la provincia de Valencia”.

Vicenta Carbonell, ha señalado que la investigación sociosanitaria en el campo de las demencias “resulta imprescindible para un mejor conocimiento sobre el proceso de la enfermedad, tanto de las personas con demencia como de los cuidadores”. En este sentido, Carbonell ha informado también de que la Junta de Gobierno del MICOF está trabajando para darle “un fuerte impulso” a la sede colegial de Paterna como centro de Investigación “para poder desarrollar nuevos proyectos en los que nuestros colegiados puedan intervenir activamente”.

Tras las palabras de Carbonell, la presidenta de AFAV, ha mostrado su agradecimiento al MICOF por volcarse siempre en las necesidades e inquietudes de los colectivos de pacientes afectados por diferentes patologías. Asimismo, Ruiz ha finalizado su intervención diciendo que son conscientes de que la detección precoz es fundamental y por eso “nos complace unir sinergias entre las áreas de salud, los colegios profesionales, la universidad, los afectados, las familias y la sociedad para encontrar entre todos un futuro menos incierto para todos aquellos que sufren esta enfermedad”.

 

 

Seguidamente Lucrecia Moreno ha explicado cómo surgió la Cátedra DeCo, una formación de postgrado que, en un principio, tendrá una vigencia de tres años pero que se espera que sean muchos más. La coordinadora de la Cátedra Deco ha incidido en la importancia de todos los estudios que se hacen con la finalidad de frenar esta enfermedad, cuyas repercusiones son a nivel social, económico y sanitario. En este sentido ha apuntado que la demencia “podría suponer un 10% del total del gasto sanitario” y se estima un gasto de 30.000€ al año por paciente. Entre los retos pendientes para poder instaurar tratamientos en el momento en el que son efectivos se encuentra la realización de un diagnóstico temprano, ya que “cuando la enfermedad está muy avanzada no es efectivo” ha declarado Moreno. Para finalizar su presentación también ha manifestado que, si se quiere tener ciudades neuroprotegidas, “los médicos y los farmacéuticos tenemos que ir juntos para conseguir un cribado, un diagnóstico y poner un tratamiento de la forma más precoz posible a los pacientes afectados”.

 

 

Por último, María Gil ha sido la encargada de presentar el estudio ‘Cribado de Deterioro Cognitivo desde la Farmacia Comunitaria’, un nuevo proyecto del MICOF en el que se va a empezar a trabajar próximamente junto con la Universidad Cardenal Herrera CEU y en el que se evidencia el importante papel que pueden desempeñar las oficinas de farmacia en la detección del deterioro cognitivo.  De igual forma Gil ha señalado que en este estudio “las farmacias, además de identificar a los pacientes, llevarán a cabo el cribado en colaboración con el Centro de Salud y podrán participar farmacias de cualquier departamento de salud de la Provincia de Valencia”. Asimismo, ha explicado que “se crearán dos grupos de investigación; uno basado en la identificación en pacientes que presenten quejas subjetivas de memoria, cambios en la personalidad o con un comportamiento cognitivo anómalo y otro grupo de cribado a pacientes que esté siguiendo un tratamiento para enfermedades reumáticas”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas