Se ha detectado un posible defecto a la hora de definir la zona farmacéutica

FUENTE: Diario Farma

En general, parece que la acogida desde la farmacia comunitaria y la hospitalaria al Proyecto de Decreto para regular la prestación farmacéutica a residencias en la Comunidad Valenciana ha sido buena. Así lo han mostrado a Diariofarma representantes de ambas profesiones. No obstante, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia, Jaime Giner, ha confirmado que, pese a ello, es muy posible que presenten alegaciones.

Ellos han detectado un posible defecto a la hora de definir la zona farmacéutica y, según Giner, van a pedir "que se clarifique mejor". "No podemos permitir que para la prestación a residencias la zona sea un departamento entero y para las guardias se constituyan con cuatro pueblos. Consideramos que debe ajustarse a lo que dice la ley nacional, y el Decreto lo que hace es cambiar ese sentido", opina, y asegura que, de mantenerse la redacción actual, se podría favorecer la concentración del servicio a las residencias en manos de unas pocas farmacias, que es precisamente lo que habría querido evitarse con el anterior proyecto, ResiEQIFar, que finalmente no salió adelante.

Esto es lo que han detectado en una primera revisión, pero, de cara a poder formular alegaciones, confirma que están trabajando también en el análisis del Proyecto, tanto los servicios jurídicos del Colegio valenciano, como los COF de Castellón y Alicante y el Consejo General. "Además, lo hemos enviado a los colegiados para que envíen las sugerencias", afirma.

Como aspectos positivos, el presidente del COF subraya el hecho de que en la redacción del Proyecto "se apele a la norma nacional, se ajuste a ella, se den competencias de atención farmacéutica a la farmacia comunitaria, coordinada con Atención Primaria y con el resto de profesionales". Por todo ello, concluye que lleva "el espíritu" de lo que pide la profesión.

Por la parte de los farmacéuticos hospitalarios, Juan Peris, responsable del Servicio de Farmacia de la Residencia de Personas Mayores Dependientes La Cañada, en Paterna (Valencia) y socio de la SEFH, ha hecho una valoración "muy positiva" del Proyecto, principalmente, por el hecho de que tanto en su Preámbulo como en su desarrollo se primen aspectos asistenciales. "Nos parece un Proyecto de Decreto muy asistencial, que pone al paciente y sus necesidades en el centro, y que además se orienta a la optimización farmacológica y contempla la coordinación entre estructuras", subraya.

Asimismo, considera un aspecto relevante que se haya adaptado a la normativa nacional, "para garantizar su viabilidad". Se refiere, en este punto, a que los depósitos de las residencias privadas se puedan vincular a oficinas de farmacia cuando tengan menos de 100 camas: "La redacción del Proyecto lo que hace es que sea viable, evitando así que, por cuestiones legales, se paralice la puesta en marcha del nuevo modelo de prestación".

Asimismo, le parece "una buena noticia" que se priorice el establecimiento de servicios de Farmacia en las propias residencias, lo que, a su juicio, "supone una apuesta por el modelo que tenemos ahora dentro del sistema público", el cual espera que pueda progresar más con el tiempo. No obstante, ve con buenos ojos que se abra ese espacio para la farmacia comunitaria. Y es que, concluye, "lo más importante es, independientemente de quién coja las residencias, que se dé respuesta a las necesidades y trabajemos todos integrados".

En ese sentido, un detalle que le parece relevante, en el caso de los centros de menos de 100 camas que puedan vincularse a servicios u oficinas de farmacia, es que se obligue a asumir la prestación total, "que no se pueda solo coger una parte de la prestación". "Hay que asumir 100% de la prestación, cubrir todas las necesidades y que la residencia no tenga que buscar otras alternativas para cubrirlas", ha culminado.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas