En las últimas semanas se ha detectado la presencia de estas bacterias en arios productos de consumo humano.

FUENTE: IM Farmacias

sta pasada semana, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informaba de la presencia de Listeria monocytogenes en el queso rulo de cabra procedente de Países Bajos y que en España se comercializa exclusivamente en los supermercados Lidl.

Recientemente, también han sido retirados unos lotes de fuet en La Comunidad Valenciana por la detección de salmonella en ese producto.

Estos casos delatan la imperiosa necesidad de conocer y poner freno a las enfermedades zoonóticas. Porque, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se estima que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas, tres de las cuales son de origen animal.

El peligro de las enfermedades zoonóticas

Las zoonosis son enfermedades de origen animal que pueden llegar a los humanos y que son un riesgo para la salud pública.

Así, la salmonelosis está asociada, entre otros, al consumo de productos de origen aviar contaminados, pero se ha detectado un aumento de frecuencia y gravedad de infecciones causadas por el consumo de productos cárnicos de las especies porcina o bovina. Por otro lado, se estima que 1.600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC.

La formación del farmacéutico es clave

La identificación temprana y correcta respuesta a los patógenos peligrosos de los animales son clave para impedir su conversión en amenazas significativas para la salud en humanos. El farmacéutico formado contribuye en la detección de los síntomas y en el seguimiento del mejor tratamiento para los pacientes.

"Hoy más que nunca somos conscientes de la necesidad de prevenirlas, detectarlas y controlarlas para evitar que puedan volverse más comunes y agresivas en el futuro", explica Raquel Casadovocal de Farmacia Rural del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Ante la necesidad de conocimiento y estudio, desde la plataforma de formación online para farmacéuticos, Ágora Sanitaria lanzará el próximo 14 de noviembre la II edición del curso "Zoonosis: enfermedades en auge", que pretende abordar las zoonosis más prevalentes, desde el punto de vista epidemiológico, así como de la gravedad de la enfermedad en el hombre, como por ejemplo, fiebre Q, leishmaniasis, listeriosis, rabia, triquinosis, toxoplasmosis o infecciones por coronavirus, entre otras.

Además de conocer cuáles son las principales zoonosis que afectan a la población en España y las vías de transmisión de estas enfermedades al hombre, "aporta recomendaciones para realizar una correcta dispensación y seguimiento de los tratamientos prescritos", por lo que Casado concluye que "este tipo de formaciones son esenciales".
Desde el punto de vista práctico, se enseñarán las principales medidas que pueden adoptarse para prevenir estas zoonosis y se darán los recursos prácticos para realizar una correcta intervención farmacéutica.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas