FUENTE: Valencia Plaza

Únicamente el 21 por ciento de los adolescentes alcanza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar, al menos, una hora de ejercicio diaria y el 50 por ciento alcanza las recomendaciones diarias de fruta y verdura, según se desprende de la encuesta '¿Te cuidas tanto como crees?', impulsada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité de Promoción de la Salud, en el marco del 'Proyecto PROMESA'.

Además, y según el trabajo en el que se han analizado a más de 2.300 jóvenes de 12 a 18 años, el 40 por ciento emplea tres o más horas al día en chatear, mientras que el 11 por ciento las dedica a jugar con videojuegos. "Estos datos, que han podido verse modificados en negativo por la irrupción de la pandemia por SARS-Cov-2, muestran que debemos seguir haciendo esfuerzos por trasladar a los adolescentes la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables. Unos hábitos que condicionarán su salud, y por tanto su calidad de vida, durante la edad adulta", ha valorado la presidenta de la AEP, María José Mellado.

Por su parte, el vocal de actividad física del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, Julio Álvarez Pitti, ha aseverado que es "muy probable" que los datos relacionados con la práctica de la actividad física o la ingesta de alimentos calóricos y, por tanto, los datos de obesidad y sobrepeso se hayan visto modificados con la pandemia.

"Durante el confinamiento y con las limitaciones existentes en la actualidad, los adolescentes no están llevando a cabo las actividades físicas escolares y extraescolares a las que estaban acostumbrados. La realidad actual favorece el sedentarismo y la presión a la que se ven sometidos los adolescentes, a veces se transforma en comportamientos alimentarios no saludables", ha añadido.

El pasado mes de septiembre se presentaron los resultados de la cuarta oleada de análisis del 'Estudio de Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España' ('ALADINO'), mostrando una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015, en la población española comprendida entre los 6 y los 9 años en nuestro país. Analizando los resultados de ambos estudios, es curioso comprobar el paralelismo de los datos y hábitos de conducta, siendo grupos poblacionales en rangos de edad diferentes.

Según la encuesta '¿Te cuidas tanto como crees?', el 70 por ciento de los adolescentes desayuna de forma diaria, reduciéndose esta cifra a medida que avanza la edad y registrándose el menor porcentaje a los 18 años. La fruta y la verdura es otro hábito 'descuidado' por parte de los adolescentes, siendo el porcentaje que consume estos alimentos a diario del 50 por ciento, frente a un 25 por ciento que no consume fruta ni verdura durante la semana.

Los dulces se convierten en uno de los alimentos más presentes en la dieta de los adolescentes a diario, ya que más de un 26 por ciento consume estos productos a diario o varias veces por semana.

Al igual que otros hábitos saludables, las horas de ejercicio físico disminuyen con el aumento de la edad de los adolescentes. El 21 por ciento de los adolescentes alcanza las recomendaciones de la OMS de realizar una hora de ejercicio diario, frente al 62 por ciento que reconoce practicar ejercicio al menos 4-5 horas a la semana. En cuanto al tiempo dedicado al ocio, las cifras más altas y homogéneas demuestran que más del 40 por ciento de los adolescentes dedican más de 3 horas al día en chatear.

Por otra parte, la encuesta asegura que el 11 por ciento de los encuestados reconoce haber consumido tabaco en los últimos 30 días, un porcentaje que vuelve a aumentar con la edad. Un cinco por ciento reconoce haber probado el hachís y el cannabis, un hábito más común en varones (27,98% en varones de 18-18 años).

De los adolescentes que afirman haber mantenido relaciones sexuales (el 42,70% entre los encuestados de 17 años, una cifra que asciende a un 61,38%, a los 18 años), el preservativo es el método anticonceptivo más empleado (78%). Sin embargo, se ha identificado una cifra elevada de varones entre 12 y 15 años que reconoce emplear la 'marcha atrás' como método anticonceptivo.

"Este dato es preocupante ya que hay muchos adolescentes, cada vez más jóvenes, que mantienen relaciones sexuales sin medidas de protección. Los padres deberían conocer estas cifras para procurar una adecuada educación sexual y sanitaria de acuerdo con el especialista", ha dicho el coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, Gerardo Rodríguez.

Los varones tienen mayor porcentaje de sobrepeso que las mujeres, calculado mediante los estándares de IMC para edad y género, sin embargo, la percepción de su peso es mejor que la de las mujeres. Mientras que el 26,14 por ciento de los varones encuestados tiene sobrepeso, sólo el 10,24 por ciento creen tenerlo; en el caso de las mujeres, ambas cifras se sitúan en un 18 por ciento (18,61% tiene exceso de peso, el 18,11% cree tenerlo).

Finalmente, un 72,10 por ciento de los encuestados puntúa su salud con un notable (7 o más sobre 10), datos que se dan en el 68,02 por ciento de las chicas y el 80 por ciento de los chicos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas