Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de Septiembre de 2020 se produce una pequeña recuperación en el consumo de recetas en Valencia provincia un +0,40% respecto al mismo mes de 2019, que es inferior a la de Comunidad Valenciana +0,91%, y es una de los menores incrementos del restos de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional aumenta un +1,99%.
  • El aumento del gasto de Valencia provincia también es inferior al de la Comunidad Autónoma y el del Estado, mientras que el Gasto Medio por Receta aumenta un +2,52%. El gasto de Valencia provincia es el 64,42% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de Septiembre se mantiene prácticamente la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,31% en el total de la factura al 9,40%.

  • En este mes se produce un aumento del 12,27% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay un aumento de los importes del +7,05%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos disminuye en Septiembre, en número de recetas -0,58%, y  aumenta en importes facturados un  +2,72%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en Septiembre 3.993 recetas, por un importe de 57.484 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,6%.

 

Valencia. 2 de noviembre de 2020. En el mes de Septiembre, se ha producido una recuperación de las ventas de las farmacias aunque en el acumulado anual el crecimiento es negativo.

La aportación de los beneficiarios en el mes de Septiembre representa un porcentaje 9,40% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia en este mes de marzo ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también el de los medicamentos genéricos.

Hay que destacar tamibén la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas, incluida la Comunidad Valenciana que como en el mes anterior ocupa  20 páginas del Observatorio.

Finalmente se aporta el dato proporcionado por el Ministerio de Sanidad, donde se puede observar que la Comunidad Valenciana es la única que presenta un crecimiento negativo en el acumulado hasta el mes de septiembre y en los últimos doce meses.

LA COMUNIDAD VALENCIANA ES LA ÚNICA QUE PRESENTA UN CRECIMIENTO NEGATIVO HASTA SEPTIEMBRE Y EN EL ACUMULADO DE LOS ÚLTIMOS 12 MESES.

Teniendo en cuenta los datos que publica el Ministerio de Sanidad, la única Comunidad Autónoma que presenta un crecimiento negativo en el año 2020 es la Comunidad Valenciana.

CRECIMIENTO DEL MERCADO

GENERAL

En relación con los últimos 12 meses el descenso es de un (-0,11%) en la Comunidad Valenciana, mientras que en resto del Estado hay un crecimiento del +3,02%. La Comunidad que presenta un mayor crecimiento es Canarias con un +6,37%

En cuanto al crecimiento del mercado total, según la consultora IQVIA, la Comunidad Valenciana presentaría un descenso en el la Tendencia Anual Móvil (MAT) en el mes de septiembre de (-0,7%) aunque también hay otras Comunidades que descienden. El mayor crecimiento se produce en Castilla La-Mancha con un +3.2%.

Según la consultora el mercado total de medicamentos en España presentaría un crecimiento en la tendencia anual móvil (MAT) de un +1,1%

Las causas que pueden explicar la falta de crecimiento en algunas Comunidades Autónomas son el descenso del turismo interior y el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria durante la pandemia, así como el descenso general de la actividad económica.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas