Los farmacéuticos preguntan al ministerio sobre cómo controlar los positivos y la Agencia del Medicamento hará un seguimiento del producto

FUENTE:

Dos empresas van a comercializar en breve en España unos test de autodiagnóstico de anticuerpos de Covid-19, unas pruebas que se adquirirán en las farmacias y que los ciudadanos podrán realizarse en su casa. Fuentes del Ministerio de Sanidad recalcaron ayer que saldrá a la venta «en los próximos días» y que sólo se podrá obtener «bajo prescripción médica». Además señalaron que la Agencia Española del Medicamento hará un seguimiento del producto.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) envió ayer una circular en la que se informaba de la salida al mercado de estos test. Ante su inminente comercialización, los farmacéuticos expresaron su preocupación respecto a cómo se van a controlar los positivos si se deja el aviso en manos del ciudadano. Por ello han solicitado al ministerio que les aclare cómo será el sistema de notificación, «algo que consideramos muy relevante en aras de llevar a cabo un registro y una actuación coordinada entre el médico prescriptor, el farmacéutico y la autoridad sanitaria», según recalcó su presidente, Jaime Giner.

«Vamos a tener que hacer una labor didáctica importante y explicarles muy bien qué significan los resultados»

«Vamos a tener que hacer una labor didáctica importante y explicarles muy bien qué significan los resultados»BERNARDO SALAS – FARMACIA DE ELCHE

La utilización del test es sencilla, similar al de glucosa. Sólo hay que obtener una muestra de sangre con una lanceta, colocarla en el dispositivo, añadir un diluyente y esperar unos 15 minutos.

Algunos farmacéuticos reconocieron que tienen dudas respecto a estos productos de autodiagnóstico. Desde una farmacia de Benidorm subrayaron que puede haber un «descontrol» de personas con coronavirus «si se callan y no notifican si sale positivo».

«Sería viable y conveniente que hiciéramos la prueba de antígenos, ayudaría a descongestionar la Sanidad»

«Sería viable y conveniente que hiciéramos la prueba de antígenos, ayudaría a descongestionar la Sanidad»LIANA RÍOS – FARMACIA NUEVO CENTRO VALENCIA

Por su parte, Bernardo Salas, que tiene una farmacia en Elche, insistió en que estos productos son buenos porque proporcionan información de forma rápida y evitando esperas, pero que sería mejor realizarlos en la botica que en casa. En ese sentido, hizo hincapié en que «vamos a tener que hacer una labor didáctica importante y explicarles muy bien qué significan los resultados».

En cuanto a que en las apotecas se pudiesen hacer otro tipo de test, como el de antígenosLiana Ríos, de la farmacia Nuevo Centro de Valencia, apuntó que «sería viable y conveniente y además ayudaríamos a descongestionar la Sanidad«.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas