El proyecto Covid Water estudiará los datos obtenidos en las muestras sobre la presencia del virus

FUENTE: Levante

La empresa Facsa, especializada en el ciclo integral del agua, y el centro técnico especializado en técnicas de información ITI han firmado acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto Covid-Water, en el que se aplica inteligencia artificial para predecir casos de Covid-19 a partir del análisis de aguas residuales, detectando la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2.

El proyecto se lleva a cabo desde finales de marzo con un amplio muestreo en municipios de la Comunitat Valenciana como Castelló, Alcoi, Borriana, Peñíscola y Buñol-Alborache. El objetivo es generar un grupo de trabajo multidisciplinar que permita extraer conclusiones a partir de los datos obtenidos hasta la fecha en los muestreos, mejorando el seguimiento de la epidemia al incluir el anticipo a nuevos brotes y repuntes en las localizaciones de estudio.

La incorporación de ITI permitirá aplicar técnicas de análisis de datos y ‘big data’ para llevar a cabo la construcción de soluciones relacionadas con la detección temprana del virus que permitan detectar anomalías en indicadores epidemiológicos.

También servirá para predecir valores futuros o cambios de tendencia en indicadores epidemiológicos a partir de su serie histórica y la combinación de otras variables explicativas, como factores socioeconómicos y ambientales, de forma que se podrán detectar tendencias y patrones de comportamiento.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas