¿Por qué no deberías cortarte la cutícula de las uñas? Hongos en las uñas de las manos: causas, síntomas y tratamiento

FUENTE: 20 Minutos

En algunas ocasiones, las uñas pueden presentar debilitación, pequeñas estrías, manchas o un color que no es el habitual. Aunque esto puede deberse simplemente al uso de esmaltes o tratamientos de uñas más agresivos, también pueden ser indicadores de otros problemas de salud.

De este modo, el estado de salud general en una persona, se puede reflejar en el estado de las uñas. Estos son algunos de los problemas de las uñas que pueden indicar otro problema de salud en la persona.

¿Qué indican los problemas de las uñas?

En primer lugar, las uñas pueden presentar depresiones que tienen forma de punzón. Esas uñas punteadas son frecuentes en personas que tienen psoriasis, una afección que se caracteriza por la aparición de manchas escamosas en la piel. Además, también pueden indicar trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Reiter o la alopecia areata, una enfermedad que provoca la caída del cabello, según Mayo Clinic.

Las uñas amarillas pueden estar causadas por hongos. Esta afección comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de la uña. A medida que la infección se va desarrollando, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña.

Por otro lado, la acropaquia ocurre cuando las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor. Esta afección se puede dar por un bajo nivel de oxígeno en la sangre y podría indicar varios tipos de enfermedad pulmonar. La acropaquia también está asociada con la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad hepática y el SIDA.

También las denominadas líneas de Beau, las hendiduras en la superficie de las uñas, pueden aparecer cuando el crecimiento en la zona que está debajo de la cutícula se interrumpe por una lesión o una enfermedad grave. Estas incluyen enfermedad vascular periférica y diabetes, así como enfermedades asociadas con fiebre alta, como sarampión, paperas y neumonía. Pueden ser también pueden un signo de falta de zinc.

El conocido como síndrome de las uñas amarillas, en general, es un signo de una enfermedad respiratoria, como la bronquitis crónica. También se asocia con la hinchazón de las manos (linfedema).

Además, algunas enfermedades renales pueden estar asociadas a las uña mitad-mitad (mitad blanca y mitad rosa o marrón), según Quirón Salud. Las uñas con un color pálido pueden significar deficiencia de vitaminas y, las blancas, pueden indicar anemia.

Cuando las uñas se rompen por capas y se desprenden con facilidad, puede ser indicador de que el organismo tiene falta de vitamina C o de proteína. Del mismo modo, las uñas secas y que se rompen con facilidad pueden estar relacionadas con falta de hierro y vitaminas, así como a un descontrol hormonal.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas