Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de Octubre de 2020 se produce una nueva caída en el consumo de recetas en Valencia provincia un -6,48% respecto al mismo mes de 2019, que es inferior a la de Comunidad Valenciana -6,67%, y es una de los mayores descensos del resto de las Comunidades Autónomas, ya que en la media nacional disminuyen un -3,50%.
  • La disminución del gasto de Valencia provincia también es mayor al de la Comunidad Autónoma y el del Estado, mientras que el Gasto Medio por Receta aumenta un +2,37%. El gasto de Valencia provincia es el 65,3% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes de Octubre se mantiene prácticamente la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,40% en el total de la factura al 9,49%.

  • En este mes se produce un aumento del 1,02% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€,  y hay un descenso de los importes del (-2,86%).

  • La dispensación de los medicamentos genéricos disminuye en Octubre, en número de recetas (-7,12%), y  en importes facturados un  (-4,38%).

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en Octubre 4.168 recetas, por un importe de 59.711 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,5%.

Valencia. 30 de noviembre de 2020. En el mes de Octubre, se ha producido un nuevo retroceso de las ventas de las farmacias y en el acumulado anual el crecimiento es negativo.

La aportación de los beneficiarios en el mes de Octubre representa un porcentaje 9,49% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia en este mes de marzo ha disminuido por segunda vez en el año la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ y también el de los medicamentos genéricos, aunque en este último caso se ha producido la disminución en 5 meses.

Hay que destacar tamibén la abrumadora cantidad de normas dictadas por el Gobierno de la Nacion y las Comunidades autónomas, incluida la Comunidad Valenciana que como en el mes anterior ocupa  25 páginas del Observatorio.

Finalmente con los datos de facturación de Valencia y los que aporta el Ministerio de Sanidad se puede comprobar que la Comunidad Valenciana y Valencia provincia son los únicos territorios donde se produce en 2020 un crecimiento negativo.

Las farmacias valencianas presentan un crecimiento negativo en el acumulado de los últimos doce meses

La facturación pública de las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia registró en octubre un importante decrecimiento, tanto en el número de recetas como en importes.

En términos interanuales, la facturación pública decrece un -1,12%, debido a la reducción de recetas en un -3,10% que lleva el importe de la factura pública de la provincia de Valencia en oficina de farmacia hasta los 780,9  millones de euros en términos interanuales, sumando mutualidades y SNS, incluidas las recetas a beneficiarios del síndrome tóxico.

Facturación pública de las oficinas de farmacia en Valencia. Interanual.

Facturación por oficina de farmacia en Valencia. Mes de octubre. Datos interanuales.

La factura por oficina de farmacia en los últimos 12 meses se eleva así hasta los 789,9 euros, un (-0,12%) menos que el año anterior. El  gasto público por receta de 12,96 euros es el único indicador que aumenta. Descienden las recetas por farmacia y el % que representan las facturas es el 90,43 del PVP, ya que el resto son aportaciones y descuentos.

Crecimiento interanual

En términos interanuales, la facturación pública decrece solo un (-1,1%), Ya         que las recetas por farmacia descienden un (-3,1%), que hace que el importe de la factura pública de la provincia de Valencia sea de 780,9 millones de euros, sumando mutualidades y SNS, incluidas las recetas a beneficiarios del síndrome tóxico.

En resumen una situación de crecimiento negativo que solo se produce en la Comunidad Valenciana y en Valencia provincia, que contrasta con el crecimiento, aunque limitado, del resto de las Comunidades.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas