Este martes las autonomías estudian una oferta de 10.249 plazas para la convocatoria MIR, EIR y FIR de 2021. Las autonomías con más plazas sería Madrid, Cataluña y Andalucía.

FUENTE: Diario Médico

La oferta de plazas para la convocatoria MIR, EIR y FIR de 2021 sería de 10.249 plazas, según la propuesta que tienen en su mesa las comunidades autónomas, que se reunirán mañana en la Comisión de Recursos Humanos. Esto supondría un incremento del 5,87% respecto al año pasado, con 9.860 vacantes. Inicialmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había apuntado que se iba a lanzar una oferta de 10.001 plazas.

Aunque esta información no será oficial del todo hasta que no sea refrendada por el Pleno de Recursos Humanos y el Consejo Interterritorial,  se trata de una previa de la oferta remitida por el Ministerio de Sanidad, a la espera de posibles nuevas acreditaciones de plazas, que podrían anunciarse mañana o bien antes del examen. Ya el año pasado se aprobó en agosto inicialmente una oferta MIR de 9.539 vacantes y en mayo, ya con el examen hecho, se aprobaron más, hasta alcanzar las 9.680.

Dentro de las últimas ofertas barajadas, las autonomías destinarían 1.683 plazas para EIR. Asimismo, se destinarían al menos 7.898 para MIR y 153 plazas de Farmacia Hospitalaria, a falta de concretar la distribución exacta en las especialidades multidisciplinares, que reúnen en total 277 vacantes. Además, se incluirían 198 plazas PIR y 40 de Radiofísica Hospitalaria.

Madrid, Cataluña y Andalucía, en cabeza

Esta mañana, la Comunidad de Madrid ha anticipado que será un año más la región que más plazas MIR, EIR y FIR en la convocatoria 2020/2021, con un total de 1.722 plazas disponibles de formación sanitaria especializada, 82 más que en la pasada convocatoria.

Con los datos actuales, Madrid estima que formará a un 16,8% de los residentes de España. Sí se sabe que la fecha prevista para el examen es el próximo sábado 27 de marzo. Según la Consejería de Sanidad madrileña, Cataluña tendría 1.630 plazas (189 más que las 1.441 del año anterior) y Andalucía 1.587 plazas (frente a 1.505 del año pasado, también 82 más).

A la espera de la oferta definitiva, otro punto por concretar es cuándo se producirá la incorporación de los MIR, EIR y FIR. Sánchez apuntó que pretendía que los nuevos R1 acudieran a sus centros antes de la convocatoria actual, o sea, en septiembre, pero al parecer habría comunidades autónomas que han apuntado que adelantar el proceso a julio, en plena época de vacaciones sería complicado, sobre todo para organizar los itinerarios formativos.

Habitualmente la incorporación es el abril o mayo, pero por la pandemia de coronavirus se retrasó todo el proceso de adjudicación de las plazas de residentes y el momento de posesión de la plaza.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas