¿Cuánto puede durar una cefalea tensional? Síntomas, causas y tratamiento.

FUENTE: 20 Minutos

Más de cinco millones de españoles padecen migraña y se trata de la enfermedad neurológica más prevalente en el país, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es mucho más que un dolor de cabeza, ya que es "muy discapacitante, con una alta prevalencia y con un gran impacto en la vida de los pacientes", señalaba la doctora Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial de Acción contra la Migraña el pasado 12 de septiembre.

No obstante, y aunque es la sexta enfermedad más prevalente a nivel global, todavía es una patología "infradiagnosticada e insuficientemente tratada y reconocida", añade la experta.

Pero, ¿qué es la migraña? Se trata de una cefalea primaria cuyos episodios de dolor, sin tratamiento adecuado, pueden durar más de cuatro horas. "El dolor, de carácter pulsátil, es de intensidad moderada o severa, se localiza habitualmente en un único lado de la cabeza, y puede ir asociado a náuseas y/o vómitos, fotofobia y/o fonofobia", detalla la nota de prensa de la SEN.

Fomentar hábitos saludables

En este sentido, además de los tratamientos farmacológicos convencionales para tratar este tipo de cefalea, existen algunos hábitos saludables que pueden contribuir a aliviar los síntomas asociados y a prevenir futuros episodios.

Por ello, desde la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) recomiendan seguir ciertas pautas saludables para aliviar el dolor, sin abandonar en ningún caso el tratamiento indicado por los profesionales sanitarios. Así, es indispensable consultar con el médico "qué prácticas se adaptan mejor y, en el caso de tomar medicinas naturales, asegúrate de que no haya interacciones con los fármacos", indican.

De esta manera, mantener un estilo de vida saludable es fundamental para reducir la frecuencia y la intensidad de las migrañas y, por ello, uno de los consejos es llevar a cabo un control nutricional adecuado. "Realizar las comidas siempre a la misma hora, mantener un peso saludable y/o analizar si existe alguna relación entre consumir determinados alimentos y los episodios de dolor de cabeza", subrayan en la AEMICE.

"El alcohol, el estrés, los cambios hormonales, saltarse las comidas, dormir mal, ciertos olores o perfumes, los ruidos fuertes o las luces brillantes, el ejercicio y el tabaquismo también pueden desencadenar una migraña", añaden desde MedlinePlus.

Por esta razón, los expertos recomiendan mantener un diario de cefaleas para registrar el día, la hora, los alimentos o las bebidas ingeridas, las horas de sueño y el tiempo que duró la migraña. Con este control se puede consultar posteriormente al médico para poder identificar los factores desencadentantes y establecer un plan de tratamiento.

Remedios naturales para aliviar el dolor

Otras recomendaciones incluyen hacer ejercicio físico de forma regular para reducir la tensión, como caminar, andar o montar en bicicleta. Por otro lado, desde Mayo Clinic aconsejan practicar técnicas de relajación que ayuden a prevenir situaciones de estrés, así como desarrollar una rutina para dormir y para comer.

Algunos cambios de estilo de vida que pueden contribuir a reducir el dolor son los siguientes:

  • Mantener una adecuada higiene del sueño.
  • Hacer alguna actividad física de forma regular.
  • Reducir la ingesta de cafeína diaria.
  • Aprender a manejar el estrés con técnicas como el yoga o la meditación.
  • Evitar el consumo de tabaco y/o alcohol.

Por otra parte, el consumo de suplementos alimenticios de vitamina B2 y magnesio, así como algunos preparados de plantas, pueden contribuir a tratar el dolor de cabeza. Según la AEMICE, los baños calientes con menta o eucalipto, la inhalación de vapores de melisa, hierbabuena o manzanilla, así como la aplicación de compresas con hierbabuena, jengibre y vinagre pueden servir para aliviar los síntomas.

¿Qué hacer al sufrir un episodio?

En el caso de que nos encontremos ante un primer signo de migraña, hay que procurar tratar los síntomas de inmediato y seguir los siguientes consejos:

  • Apagar las luces de la habitación, ya que la migraña puede aumentar la sensibilidad.
  • Descansar y relajarse en una habitación oscura y tranquila.
  • Beber agua para evitar la deshidratación.
  • Probar a aplicar compresas frías o calientes en la cabeza y cuello.
  • Tratar de dormir.
  • Evitar tomar bebidas alcohólicas o consumir tabaco.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas