El MICOF ha celebrado esta tarde, en colaboración con Novo Nordisk y Mediformplus, el webinar ‘Diabetes y cardiometabolismo’ con el objetivo de ofrecer a los farmacéuticos una formación actualizada que permita la detección precoz, la prevención de enfermedades derivadas y la gestión de necesidades terapéuticas asociadas.

La presentación del acto online corrió a cargo  de Salva Gutiérrez, farmacéutico del CIM y Atención Farmacéutica del MICOF, quien tras su intervención dio paso a la primera de las ponentes: la Dra. Mercedes Tolosa, endocrino en el Hospital General de Valencia. Tolosa ofreció datos de especial relevancia referentes a la epidemiología y la evolución que se prevé de la enfermedad de la diabetes, además de informar sobre los nuevos tratamientos farmacológicos para la DM tipo II con especial énfasis en la semaglutida; fármaco que presentaban por parte del laboratorio del que se mostró su eficacia en la práctica clínica y la seguridad que ha demostrado su uso. También destacó la importancia de los tratamientos no farmacológicos, sobre todo los hábitos de vida saludables.

A continuación, fue el turno del Dr. Vicente Gasull, médico de Atención Primaria, quien centró su ponencia en dar respuesta a situaciones muy comunes que se dan en farmacia comunitaria en lo referente al nuevo tratamiento (semaglutida). Una charla muy práctica para la profesión farmacéutica en la que, entre otros aspectos, se habló de cómo actuar en caso de olvido de dosis o de cómo aplicarse la medicación. Como conclusión, Gasull puso en valor el papel del profesional farmacéutico para garantizar la eficacia de este tipo de terapias. Una conclusión que desarrolló en su intervención la farmacéutica María David, responsable del Departamento de Formación MDF, quien habló íntegramente del papel del farmacéutico comunitario haciendo hincapié en la mejora de la adherencia al tratamiento, seguimiento del paciente -tanto farmacoterapéutico como en la detección de necesidades- y derivación al médico en caso de que sea necesario.

Como punto final, se celebró una mesa redonda de preguntas abiertas dirigidas a los ponentes en la que pudieron aclarar o ampliar informaciones con más detalle de las ponencias anteriores. Entre los diversos temas que se abordaron, la farmacéutica comunitaria Francisca Ruiz quiso también destacar el papel del farmacéutico en la detección de casos de diabetes y pre-diabetes para, acto seguido, explicar cómo se pueden iniciar los Servicios Profesionales Farmacéuticos en farmacia comunitaria.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas