Estos son los suplementos nutricionales más consumidos, ¿son los más necesarios? ¿pueden ser peligrosos?

FUENTE: 20 Minutos

El magnesio es un mineral esencial para mantener un estado saludable, ya que contribuye al funcionamiento normal del sistema muscular y nervioso, así como al sistema inmunológico. Además, ayuda al fortalecimiento de los huesos y a regular los niveles de glucosa en sangre, tal y como indican en MedlinePlus.

Por tanto, es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas que se producen en el cuerpo humano, "como la síntesis de carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas", y es imprescindible "para acciones específicas en varios órganos de los sistemas neuromuscular y cardiovascular", añaden desde la European Food Safety Authority (EFSA).

¿Cómo se deben tomar estos complementos alimenticios?

Se encuentra de forma natural en los alimentos, sobre todo en los de hoja verde, aunque también está presente en legumbres como los garbanzos, cereales integrales, frutos secos como las nueces o almendras, leche, yogur o pescado.

Por otro lado, el magnesio también está disponible en complementos dietéticos y multivitamínicos como el cloruro de magnesio, el carbonato de magnesio o el citrato de magnesio, que son fácilmente absorbidos por el organismo. No obstante, según MedlinePlus, aunque puede que una persona no obtenga suficiente cantidad de magnesio en su dieta, es poco probable "que presente una verdadera deficiencia de este mineral".

De esta manera, según advierten en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los complementos alimenticios tienen la finalidad de complementar la ingesta de determinados nutrientes en la dieta normal, aunque no se deben exceder las cantidades diarias recomendadas y no pueden sustituir una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios, como es el caso de este mineral.

¿Qué problemas puede ocasionar un consumo excesivo de magnesio?

Entonces, ¿cuándo estaría justificada su ingesta? "No es necesario consumir suplementos de magnesio salvo en situaciones especiales" y siempre bajo prescripción médica, asegura en una entrevista en Infosalus Francisco Botella Romero, vocal del área asistencial y de comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Aunque el magnesio aporte múltiples beneficios al cuerpo, cuando se combina la cantidad presente en los alimentos y en los complementos, el consumo total suele superar las cantidades recomendadas. Así, puede originar problemas de salud como diarreas, náuseas o cólicos. Además, puede interactuar con algunos fármacos como ocurre con los antibióticos. Por tanto, es aconsejable consultar con los profesionales médicos antes de tomar algún tipo de complemento alimenticio.

¿Qué alimentos son ricos en este mineral?

Una dieta rica y variada suele ser suficiente para incrementar el aporte de magnesio necesario para el organismo.Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insisten en que es innecesario tomar suplementos de magnesio si se mantiene un buen estado de salud. Así, recomiendan la ingesta de los siguientes alimentos:

  • 150 g de acelgas aportan 22 mg de magnesio.
  • 70 g de garbanzos aportan 85 mg de magnesio.
  • 30 g de almendras aportan 77 mg de magnesio.
  • 70 g de arroz integral aportan 100 mg de magnesio.
  • 60 g de paz integral aportan 49 mg de magnesio.
  • 125 g de pescado aportan 38 mg de magnesio.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas