Alemania había presionado a la Agencia Europea del Medicamento para que diera su visto bueno antes del 29, la fecha prevista inicialmente

FUENTE: Las Provincias

La Unión Europea ha adelantado la fecha de validación de la vacuna de Pfizer. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) decidió en un primer momento dar el visto bueno a la inmunización el próximo 23 de diciembre, y no el 29, como estaba previsto, según ha adelantado este martes el diario alemán Bild. Pocas horas después ha rectificado y ha apurado aún más los plazos. Finalmente, la evaluación se producirá 21 de diciembre.

De esta manera, la campaña de vacunación en España, que iba a empezar el 4 o el 5 de enero, probablemente pueda adelantarse también e iniciarse en los últimos días de 2020, como ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros de este martes. «El calendario español se podría acomodar» a la nueva situación«, ha afirmado Montero.

Alemania había comenzado a levantar la voz por el retraso de la aprobación de la vacuna de Pfizer en la Unión Europea respecto a Reino Unido y Estados Unidos. «Nuestro objetivo es que se valide antes de Navidad y que también podamos vacunar en Alemania», aseguró el lunes por la noche el ministro de Salud, Jens Spahn, en una entrevista la televisión pública ZDF.

Según publicó Bild, Berlín estaba presionando a la Agencia Europea de Medicamentos y a la Unión Europea para que la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BionNTech se aprobara antes del 23 de diciembre.

El Gobierno de Merkel criticó los plazos que había establecido Bruselas para dar el visto bueno a la inmunización de Pfizer, la primera que se utilizará en los 27. «Todos los datos de BioNTech están disponibles, el Reino Unido y Estados Unidos ya han dado su aprobación. La revisión de datos y la aprobación de la EMA deberían hacerse lo antes posible. Está en juego la confianza en la capacidad de la Unión Europea para actuar«, había asegurado el domingo Spahn.

Alemania esgrimía dos razones para reclamar una aprobación de la vacuna más rápida: una de las empresas que la ha desarrollado, BioNTech, es de ese país y la segunda ola está azotando con fuerza a los germanos.

La Agencia Europea del Medicamento tenía previsto analizar el 29 de diciembre los estudios científicos sobre la vacuna y ese mismo día, iba a dar luz verde a su distribución por todos los países de la Unión Europea, en un reparto equitativo y simultáneo.

El 30 o el 31 de diciembre, la Comisión Europea iba a confirmar la decisión de la EMA y entonces las vacunas saldrían de la planta de Pfizer en la localidad belga de Puurs con destino a los países, que pondrán en marcha sus planes de vacunación e iniciarán las inmunizaciones inmediatamente.

La Unión Europea quería apurar los plazos para conocer los resultados de las inmunizaciones en Reino Unido y Estados Unidos y sólo se planteaba hacer el 30 de diciembre un envío de vacunas simbólico a las capitales del continente para ofrecer una imagen de unidad.

Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Singapur y Baréin ya están vacunando con la inmunización de Pfizer.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas