FUENTE: 20 Minutos

La gastritis ocurre cuando se produce una inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago y puede durar un corto periodo de tiempo, lo que se conoce como gastritis aguda, o puede perdurar durante meses e incluso años.

Aunque no siempre origina síntomas, algunos pacientes con esta afección pueden experimentar ardor o dolor en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos y sensación de plenitud después de comer, tal y como explican los expertos de Mayo Clinic.

¿Por qué se origina la gastritis?

El tratamiento de la gastritis dependerá de la causa que esté originando este problema y, por ello, antes de iniciar cualquier pauta es necesario acudir a los especialistas médicos. Aunque por lo general el pronóstico en la mayoría de pacientes es bueno, pueden surgir complicaciones, principalmente úlceras.

Según el Hospital Vithas Valencia, algunas de las causas más frecuentes de la gastritis son las siguientes:

  • Consumo de alcohol.
  • Ingesta de determinados medicamentos como la aspirina o los antiinflamatorios.
  • Infección por la bacteria Helicobacter pylori. Es la causa más habitual de gastritis crónica.
  • Trastornos inmunitarios.
  • Consumo de tóxicos como la cocaína.
  • Reflujo biliar, que puede aparecer tras una cirugía en el estómago o la vía biliar.
  • Episodios de estrés elevado.
  • Por una enfermedad infecciosa, como la tuberculosis o la sífilis y provocadas por virus como el citomegalovirus, el herpes simple o la varicela.

¿Cómo podemos aliviar los síntomas?

Ante la presencia de signos de alarma que puedan indicar gastritis es necesario acudir al médico para que realice un diagnóstico y paute el tratamiento adecuado en función de la causa.

No obstante, los expertos recomiendan evitar el uso excesivo de sustancias que puedan provocar irritación en el estómago, como el alcohol o ciertos fármacos, así como mantener una dieta equilibrada.

Para tratar de aliviar los síntomas de esta afección, desde Mayo Clinic recomiendan seguir los siguientes consejos:

  • Consumir comidas más pequeñas en mayor frecuencia para tratar de aliviar los efectos del ácido en el estómago, sobre todo si experimenta indigestión frecuente.
  • Evitar alimentos irritantes como los grasos, fritos o picantes.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Cambiar los analgésicos que pueden incrementar el riesgo de gastritis.

En muchos casos, la gastritis puede ser provocada por hábitos poco saludables que llegan a producir "inflamaciones superficiales" de la mucosa del estómago. Por ello, el doctor José María Huguet, especialista de digestivo del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, recomienda evitar "el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco; comidas fritas, instantáneas y precocinadas, y aquellas con mucho azúcar". Además, otro de los consejos es "reducir el consumo de café".

Por otra parte, una dieta adecuada para la gastritis tiene que incluir alimentos no procesados y bajos en grasas. El experto recomienda hacer de cinco a seis comidas diarias y asegura que la dieta mediterránea puede ser adecuada para estos pacientes.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas