Esta tarde se ha celebrado la primera de las dos sesiones formativas online para los farmacéuticos inscritos en el estudio ‘Cribado de deterioro cognitivo en farmacia comunitaria’ dentro de la Cátedra DeCo; un proyecto promovido por el MICOF en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) que nace con el objetivo de contribuir al interés científico por identificar lo antes posible a los individuos susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva a través de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia. El objetivo de esta primera edición del curso es que los farmacéuticos participantes reciban una formación específica antes de la puesta en marcha del proyecto de investigación.

En esta primera sesión de carácter teórico han intervenido María Gil Peinado, farmacéutica de Formación y del Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica del MICOF, y Lucrecia Moreno Royo, catedrática de Farmacología de la CEU-UCH. A lo largo de la hora y media que ha durado la formación, se ha realizado una introducción sobre el deterioro cognitivo y los factores de riesgo, además de explicarse las características del estudio que más adelante se llevará a cabo desde las farmacias. De este modo, se ha dado la primera toma de contacto entre los farmacéuticos inscritos y el proyecto de la Cátedra DeCo, que sin duda necesita del perfil del profesional farmacéutico para hacerse realidad.

Una vez finalizada esta primera parte del curso, tendrá lugar, a falta de confirmación de la fecha de la misma, la segunda sesión, que en este caso tendrá un carácter más práctico que teórico. En ella, se expondrá el protocolo de trabajo desde las farmacias y se instruirá a los farmacéuticos en el manejo de la plataforma Atenfarma para el registro de las actividades realizadas durante el cribado a los pacientes.

Asimismo, cabe señalar que, una vez haya terminado la primera edición del curso sobre la Cátedra DeCo, más adelante se celebrará una segunda convocatoria para que puedan participar todos aquellos farmacéuticos comunitarios que estén interesados y que no pudieron inscribirse en la primera edición.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas