Las noticias de algunas reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer en otros países donde se ha aplicado han hecho saltar las alarmas.

FUENTE: EL MUNDO

Con la nueva vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la Covid-19 en pleno despliegue por nuestro país, no son pocos los ciudadanos que exponen sus miedos y plantean sus dudas sobre las posibles reacciones que pueden aparecer tras administrarse la vacuna.

Las noticias sobre alguna que otra reacción alérgica a la vacuna (al menos ocho casos) producida por Pfizer y BioNTech llegadas desde países donde nos llevan algo de ventaja en su aplicación han hecho saltar las alarmas, cuando en realidad las reacciones alérgicas a las vacunas no son nada exclusivo de la de Pfizer y son un escalón al que los sanitarios estamos más que acostumbrados, a pesar de que raras veces se produce.

¿Qué son las reacciones anafilácticas?

Son un efecto secundario raro, pero grave, y suponen una emergencia médica. Sin la rápida intervención de un médico o una enfermera, una anafilaxia puede llegar a ser mortal.

¿Puedo sufrir una reacción de este tipo?

Las posibilidades de sufrir un shock anafiláctico tras haber recibido una dosis de cualquier vacuna son extremadamente raras, aproximadamente una por cada millón de dosis.

¿Por qué la vacuna de Pfizer ha provocado alguna reacción anafiláctica?

Por el momento la respuesta a esta pregunta no está clara, aunque según un artículo reciente publicado en Science todo parece apuntar a que esta reacción se deba a uno de los ingredientes de la vacuna, concretamente el polietilenglicol (PEG). Las moléculas de PEG se han utilizado en la vacuna para recubrir a las partículas de ARNm, aumentando así su estabilidad y vida útil.

Durante las fases de estudio llevadas a cabo por Pfizer en voluntarios, antes de la salida al mercado de la vacuna, todas aquellas personas con un historial de reacciones anafilácticas a cualquier vacuna fueron excluidas. Por su parte, Moderna excluyó del estudio a todas las personas con antecedentes de alergias a los componentes de su vacuna. Las personas con reacciones alérgicas conocidas a medicamentos o alimentos no fueron excluidas de ninguno de los estudios.

Si tengo alergias, ¿debo vacunarme?

Por el momento las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que, alguna vez en su vida, hayan sufrido una reacción alérgica grave (shock anafiláctico) no se administren esta vacuna. No estamos hablando de personas que, debido a algún tipo de alergia, sufran síntomas molestos como goteo nasal, lagrimeo o molestias gástricas; hablamos de reacciones graves que nos hayan tenido que llevar al servicio de Urgencias.

Esto no quiere decir que estas personas no puedan recibir una vacuna contra la Covid-19, en los próximos meses llegarán al mercado las de otros laboratorios farmacéuticos.

¿Qué debo hacer tras vacunarme?

Como con cualquier otra vacuna, tras su administración es imprescindible que permanezcamos en el sitio de vacunación durante 30 minutos después de recibir la inyección. Las reacciones alérgicas graves, de producirse, lo harán siempre en los primeros minutos tras la administración de la vacuna.

Durante las horas siguientes, no es recomendable la realización de ejercicio físico intenso ni de cualquier otra actividad que pueda provocar un incremento del aporte sanguíneo en la zona de punción, como puede ser el acudir a una sauna.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la vacuna de la Covid-19?

Los efectos secundarios a la vacuna de Pfizer son mínimos, pero no por eso hay que ignorarlos. Según los estudios llevados a cabo por la propia farmacéutica, poco más del 60% de los vacunados refieren fatiga o sensación de cansancio tras la administración de la vacuna. En un porcentaje algo menor, tenemos la cefalea (55%), los dolores musculares (38%) y los escalofríos (32%).

Solamente una de cada 10 personas vacunadas (13%) llegaron a tener unas décimas de fiebre en los días posteriores a la vacunación. El efecto secundario más común, sin duda, fue el dolor en el lugar de la inyección, algo que sufrieron el 84% de los participantes.

¿Qué debo hacer si tengo alguno de esos efectos secundarios?

Como hemos visto, lo más habitual es que la zona donde hemos recibido el pinchazo se ponga roja, ligeramente inflamada y nos produzca algo de dolor. Para ello, simplemente bastará con aplicar frío en la zona de manera intermitente para que disminuya la inflamación y calme el dolor. En caso necesario, y si esta solución no es suficiente, podrá ayudarnos la toma de algún analgésico vía oral.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas