Europa comenzó este domingo la campaña de vacunación contra la covid-19 en ancianos, y personal científico y sanitario de forma simbólica. Tendrá que esperar a mañana, martes, para vacunar de forma masiva, ya que se ha retrasado un día la distribución de las vacunas en ocho países

FUENTE: EFE Salud

“Un privilegio que esperamos llegue a los demás”, consideraron algunas de las primeras personas en recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech en medio de una gran expectación mediática, cuando el viejo continente vive bajo fuertes restricciones de movilidad debido al alto número de contagios y decesos.

La farmacéutica Pfizer ha comunicado a ocho países europeos, entre ellos España, que se retrasa al martes la próxima entrega de vacunas contra la covid-19 prevista para este lunes por problemas de carga y envío, informó hoy el ministerio de Sanidad español.

En un comunicado, el Gobierno español explicó esta madrugada que Pfizer España le había comunicado “que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometida”.

Según Sanidad, Pfizer España le ha indicado que “esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío”.

El departamento que dirige Illa añade que, según la farmacéutica, “la situación ya está resuelta”, aunque “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”.

Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron el sábado a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta “primera entrega simbólica”, según ha explicado este domingo el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

En una entrevista con Efe, Rodríguez ha recordado que esta primera remesa fue recibida el sábado por técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y miembros del Comité de Dirección de Pfizer España, en las instalaciones de ID Logistics en Guadalajara.

Esta primera entrega de vacunas estaba previsto que se ampliara a partir de este lunes con otras 350.000 dosis previstas, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10 por ciento -alrededor de 20 millones- según su población.

OMS: 79,2 millones de casos y 1,75 millones de muertos por covid

Los casos globales de covid-19 notificados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado a los 79,2 millones, con 435.000 nuevos contagios correspondientes a la última jornada.

Los decesos acumulados debido a esa enfermedad se elevan a 1,75 millones, con 7.393 registrados por el conjunto de países en las últimas 24 horas.

América ha confirmado hasta el momento 34,4 millones de casos y Europa han llegado a los 25,2 millones, representando entre ambos continentes el 75 % de contagios a nivel mundial.

En cuanto a decesos, América acumula 840.000 y Europa cerca de 555.000, lo que supone el 80 % de la mortalidad por covid-19 en el mundo.

Por evolución diaria, Estados Unidos es el país con más casos con 146.000 en un día, mientras que en el Reino Unido la curva ascendente continúa a tal punto de que se encuentra en el segundo lugar por aumento de contagios diarios y en el tercero por aumento semanal, con casi 35.000 notificados a la OMS en las últimas 24 horas y un cuarto de millón en los últimos siete días.

En una comparación semanal, Brasil es el segundo país más afectado con 286.000 casos diagnosticados.

Si se cuenta sólo el último día, Brasil se sitúa en cuarto lugar, con 23.000 casos, también por detrás de Rusia, con más de 28.000.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas