FUENTE: El Global

Cerca de 100.000 dosis de Varivax (la vacuna de la varicela comercializada por Sanofi Pasteur MSD) han comenzado a llegar desde el pasado 1 de febrero a la red de farmacias nacionales, toda vez que fueron recibidas por los almacenes mayoristas en los últimos días de enero.

Tras el reciente cambio de estatus de esta vacuna acometido por la Aemps —por el cual ha dejado de ser de uso hospitalario para catalogarse de prescripción médica y, por ende, la vuelta a su dispensación en boticas—, Sanofi Pasteur MSD procedió con celeridad al reetiquetado y 'reenvasado' de estas dosis para lograr que, como informó EG, las primeras dosis llegasen a las boticas al inicio de febrero.

En el suministro de estas 100.000 dosis de Varivax a los distribuidores farmacéuticos, la compañía ha seguido un "orden de prioridad según su representatividad y alcance en el mercado nacional", confirman. Asimismo, desde Sanofi Pasteur MSD se asegura que a pesar de la "sensación de urgencia" que parece reinar entre farmacias y padres por aprovisionarse de Varivax tras volver a estar disponible en estos establecimientos, "no habrá problemas de suministro". En este sentido, se prevé la progresiva puesta en el mercado de nuevos lotes en las próximas semanas. "Habrá dosis suficientes", se asegura.

Meses antes, en octubre de 2015, fue la vacuna de la meningitis B (Bexsero, de GSK) la que regresó a las boticas, tras acometerse también su cambio de estatus. No obstante, esa vuelta ha sido prácticamente un visto y no visto, dado que el desabastecimiento de la vacuna reina en estos establecimientos.

Después de que España comprara a Portugal 23.000 unidades de la vacuna —ya agotadas—, EG ha querido conocer la situación actual. Sin embargo, GSK no ha ofrecido información novedosa sobre sus previsiones de producción o si solicitará a la Aemps nuevas autorizaciones para importar dosis de otros países (con el prospecto y PVP adaptado). El laboratorio sigue ciñéndose a un comunicado antiguo en el que se indica que el proceso de producción dura nueve meses, pero el cual no da respuesta a estas otras cuestiones de actualidad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas