Resuelve tus dudas acerca de las nuevas vacunas frente al coronavirus

Desde el mismo momento en el que se anunció el inicio del desarrollo de las diferentes vacunas para hacer frente al coronavirus, han ido surgiendo las dudas acerca de estas. A través de este blog pretendemos resolverlas, comencemos.

1. ¿Cuándo van a empezar a vacunar en España?

A partir del 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas simultáneamente.

2. ¿Cuáles son las vacunas que se van a emplear en España?

Se estima que en los próximos meses lleguen las siguientes vacunas:

  • Astra-Zeneca/Oxford
  • Sanofi Pasteur/GSK
  • Johnson & Johnson/Janssen Vaccines
  • Pfizer/BioNTech
  • CureVac
  • Moderna
  • Novavax

3. ¿Las vacunas son gratuitas?

Las vacunas se administran de manera gratuita a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).

4. ¿Será obligatorio vacunarse?

Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la vacunación es voluntaria. Sin embargo, será obligatoria en cualquier situación que, como el resto de las vacunas, suponga un riesgo para la salud pública que se recoge en la Ley de Salud Pública.

5. ¿Son seguras?

Se ha demostrado que a corto plazo las vacunas sí que son seguras. Todas las vacunas frente a la COVID-19 se han probado en miles de humanos permitiendo identificar los efectos adversos más frecuentes durante los ensayos clínicos. Por tanto, una vez las vacunas ha demostrado ser eficaces y seguras, están siendo evaluadas por Agencias Reguladores de Medicamentos, que, en el caso de la Unión Europea, por la Agencia Europea de Medicamentos en la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios participa activamente.

Por el momento, se ha experimentado dolor en la zona de inyección, fiebre, cansancio, cefalea, resfriado, diarrea, hinchazón, enrojecimiento y dolores musculares.

Sin embargo, se han detectado reacciones alérgicas poco frecuentes (aproximadamente 1 caso por millón) que pueden darse tras la administración de cualquier medicamento. Por ello, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) han comunicado lo siguiente:

  • No se puede generalizar que haya una contraindicación de la vacuna para todas las personas que han tenido una reacción alérgica grave a un alimento o medicamento.
  • El polietilenglicol (PGE) es un excipiente de las vacunas que puede dar alergia.
  • Estas vacunas tienen las mismas contraindicaciones que cualquier otra vacuna.
  • No se recomienda a aquellas personas que hayan reaccionado frente a otras vacunas que tengan los mismo componentes que las vacunas COVID-19.
  • Es necesario realizar un estudio alergológico a aquellas personas con alergia a otras vacunas.

6. ¿Qué hago si tengo una reacción adversa tras vacunarme?

Como con cualquier medicamento, tras su comercialización se realiza una vigilancia contina (farmacovigilancia) para identificar posibles reacciones adversas que no se han podido identificar durante los ensayos clínicos.

Una reacción adversa es cualquier problema de salud que aparece después de la vacunación: coincidentes, relacionados con el acto de vacunarse, por un defecto en la calidad o por la misma vacuna.

Cualquier ciudadano vacunado que ha experimentado un efecto no deseado grave, se enferma de COVID-19 o por cualquier error de administración, debe comunicarlo a través de un profesional de la salud (como un farmacéutico) o directamente (www.notificaRAM.com o contactando con el Centro Autonómico de Fasrmacovigilancia). El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas que se han notificado.

7. ¿Pueden ayudar a prevenir que enferme la población?

Las vacunas ayudan a nuestro cuerpo a desarrollar inmunidad frente al virus (SARS-CoV-2) causante de la COVID-19. Cada una de las vacunas actúa de forma diferente pero todas ellas generan unas células del sistema inmunitario que en caso de que entres en contacto con el virus en un futuro, sepan cómo combatirlo.

Generalmente, el cuerpo tarda unas semanas en producir estas células, por lo que es importante mantener las medidas de seguridad para prevenir infectarse hasta que el cuerpo haya tenido el tiempo suficiente para generar protección frente al virus.

8. ¿A quién se vacuna? ¿en qué orden?

La estrategia de vacunación COVID-19 en España se ha basado en las recomendaciones del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 y la Ponencia de Vacunas. Esta será coordinada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Debido a que la vacunación no se administrará simultáneamente a todos los españoles debido a una disponibilidad gradual de las vacunas, se van a priorizar aquellos grupos de la población en función de 4 criterios: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, riesgo de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión.

Es decir que las primeras personas a las que está vacunando son:

  • Residentes, personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
  • Personal sanitario de primera línea.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario.
  • Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

9. ¿A qué personas no se recomienda administrar la vacuna?

No se recomienda la vacunación en:

  • Personas inmunodeprimidas u otras alteraciones de la inmunidad, incluyendo aquellas personas con medicamentos inmunosupresores ya que la respuesta inmunológica que puede crear la vacuna puede ser indeseada.
  • Personas con tratamientos anticoagulantes o con trastornos sanguíneos está contraindicada la inyección intramuscular (a menos que beneficio frente al riesgo sea mayor).
  • Personas con enfermedad moderada o graves descompensada como crisis de asma, gastroenteritis eosinofílica o diabetes descompensada. En caso de que se estabilice, se puede administrar la vacuna.
  • Pacientes menores a la edad recomendada ya que no se ha estudiado en personas de esa edad.

10. ¿Cuántas dosis hacen falta?

Dependiendo de la vacuna hacen falta una o dos dosis. Sin embargo, todavía no se ha determinado si en un futuro hará falta repetir la vacunación.

11. ¿Las vacunas pueden hacer que yo enferme?

Ninguna de las vacunas que se han desarrollado puede provocar la enfermedad COVID-19 en la persona que se vacune. Esto se debe a que por el momento no se ha desarrollado una vacuna con el virus atenuado.

12. Si me vacuno, ¿puedo dar positivo en COVID-19 cuando me realicen alguna prueba viral de detección del COVID-19?

Para aquellas pruebas que indican si la infección está en curso, no se van a producir resultados positivos.

Debido a que las vacunas generan una respuesta inmunitaria en el cuerpo, es posible que se de un resultado positivo en las pruebas de anticuerpos ya que estas indican que ha habido una infección y se ha creado un nivel de protección contra el virus. Sin embargo, los expertos todavía están estudiando este aspecto.

13. ¿Cómo se han podido desarrollar tan rápidamente?

Generalmente el desarrollo de las vacunas es un proceso complejo, que se extiende durante varios años. Aunque dada la urgencia de la situación actual, ha habido una colaboración internacional en la que se ha utilizado el COVAX. El COVAX es un acelerador de acceso a herramientas COVID-19 cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas de COVID-19, así como garantizar un acceso justo y equitativo. Es decir, que toda la información está disponible para los investigadores de forma instantánea optimizado el proceso de desarrollo.

Además, ha habido un flujo constante de información entre las industrias farmacéuticas y las agencias reguladoras, en el que se ha evaluado a medida que se han generado resultados, reduciendo así el tiempo de revisión.

14. ¿Puedo vacunarme al mismo tiempo con otras vacunas por ejemplo de la gripe?

No, debido a que todavía no se sabe con seguridad si esto puede ser un riesgo.

 

La vacunación es una herramienta que una vez disponible, podemos incorporar a las medidas de protección de las que disponemos en la actualidad. Estas pueden proporcionar una mayor protección a nosotros como a quienes nos rodean, ya que preparan nuestro sistema inmunitario para combatir frente al virus si estamos expuestos. No nos rindamos y no olvidemos las medidas actuales.

 

FUENTES:

  1. Estrategia de vacunación Covid-19 en España líneas maestras. Ministerio de Sanidad
  2. Datos sobre la vacuna. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  3. Guidance on developing a national deployment and vaccination plan for COVID-19 vaccines. World Health Organization (WHO) and Unicef.
  4. Vacunación COVID-19 preguntas comunes. Ministerio de Sanidad.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas