La nueva vacuna contra la tuberculosis Mtbvac es más eficaz contra la infección por aerosol con 'Mycobacterium tuberculosis', lo que la perfila como candidata para la profilaxis universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual BCG.

FUENTE:Diario Médico

La nueva vacuna contra la tuberculosis Mtbvac, diseñada por la Universidad de Zaragoza y desarrollada por su socio industrial la biofarmacéutica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, da un nuevo paso como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual (BCG), según se desprende de los resultados de la investigación publicada en Nature Publishing Group Vaccines (NPJ-Vaccines),  del grupo Nature.

El trabajo muestra los resultados de un estudio realizado por investigadores de Europa y de Estados Unidos sobre protección de la vacuna Mtbvac comparándolo con la actual vacuna BCG en un modelo de tuberculosis respiratoria en macacos Rhesus, y en el que se observa “una mayor eficacia y, por tanto, mayor protección de la vacuna Mtbvac frente a la infección por aerosol con 'Mycobacterium tuberculosis' respecto a la actual vacuna BCG, hecho que la situarían como candidata para la vacunación universal contra la tuberculosis y alternativa a la vacuna actual”, indica a DM Carlos Martín, catedrático de Microbiología y director del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza que ha participado en el citado estudio sobre la vacuna MTBVAC y en cuyo desarrollo trabajan desde hace 20 años.

Según Martín, “la BCG no protege bien contra las formas respiratorias de la enfermedad. La novedad de este estudio es que el modelo que se emplea, el macaco, es muy sensible a tuberculosis. La ruta de vacunación ha sido intradermo, la misma que BCG, y la ruta de infección, como no se puede realizar en humanos, es por aerosol. En este modelo se ha observado que con muy poca cantidad de bacterias consigues la infección y, por tanto, con muy poca cantidad de animales lo que se observa, y significativamente diferente, es que la patología es mucho menor en los vacunados con Mtbvac que con BCG, sobre todo en lo que se refiere a formas respiratorias de la enfermedad”.

Región RD1, esencial para la protección

El nuevo trabajo consolida los estudios anteriores, tanto preclínicos como clínicos de seguridad e inmunogenicidad, y supone una fuerte prueba de concepto de la eficacia de Mtbvac en el modelo de macaco, el más relevante de eficacia contra tuberculosis respiratoria, apoyando y urgiendo al desarrollo clínico de los estudios para demostrar la eficacia de MTBVAC como vacuna profiláctica contra la tuberculosis respiratoria en humanos, lo que convertiría a MTBVAC como una herramienta esencial para la lucha contra la tuberculosis. “Nuestro objetivo es que estos datos puedan acelerar la fase III de eficacia. Y son importantes porque lo que nos dicen es que la región que le falta a BCG, la región diferencial 1 (RD1), es esencial y crítica para conferir la protección. Lo que estamos viendo en la fase I en bebés es que el 80% reconocían esa región. En macacos, según los resultados del nuevo trabajo, están reconociendo zonas de esa región, lo que supone que el modelo de macaco nos está diciendo que la protección que podremos tener en los ensayos de eficacia, cuando se lleven a cabo, es de aproximadamente de un 80%”.

Martín, investigador principal del Proyecto Vacuna Tuberculosis, cuyo grupo pertenece al Ciber de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-Aragón), explica que la tuberculosis es la primera causa de mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo, solo superada en el año 2020 por la Covid-19.

A pesar de que 1993 la OMS declarase que la tuberculosis representaba una “emergencia mundial”, hoy la enfermedad continúa siendo una de las primera causa de mortalidad causada por enfermedades infecciosas en todo el mundo. El informe de la OMS de 2020 estima que 1,4 millones de personas murieron por tuberculosis en 2019 y se considera que, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, en los próximos cinco años, las muertes por tuberculosis podrían aumentar hasta en un 20%.

La actual vacuna BCG está basada en una forma viva atenuada de 'Mycobacterium bovis' aislada de las vacas y que en 2021 cumplirá un siglo desde que se usó por primera vez en humanos. Hoy continúa siendo la única vacuna autorizada contra la enfermedad. Después de décadas de investigación en este campo, la vacuna Mtbvac es la primera y única basada en el patógeno humano 'Mycobacterium tuberculosis' atenuado que ha entrado en estudios clínicos, lo que supone un hito histórico en el ámbito de la vacunología.

Eficacia en una sola dosis

MTBVAC ha mostrado su seguridad en estudios Fase IA en adultos en Suiza y Fase IB en bebés en Sudáfrica donde actualmente se están desarrollando los estudios Fase IIA en adultos infectados y no infectados con tuberculosis y en recién nacidos para seleccionar la dosis y estudiar su seguridad y e inmunogenicidad en un mayor número de participantes.

El nuevo estudio, realizado en colaboración con el equipo de Andrew White, del Servicio Nacional de Infecciones, dirigido por Sally Sharpe, del Servicio de Salud Pública de Gran Bretaña, muestra que una sola dosis de la vacuna Mtbvac administrada por vía intradérmica confiere una mejor y significativa protección a la exposición por aerosol a 'M. tuberculosis' cuando se compara con BCG, administrada en la misma dosis y por la misma vía.

Según los datos, la vacunación con MTBVAC resultó en una reducción significativa en la patología de la enfermedad inducida por infección por 'M. tuberculosis', disminución medida con la utilización  de imágenes de escáner ‘in vivo’, del estudio de las lesiones patológicas macroscópicas y de anatomía patológica de la frecuencia y gravedad de granulomas pulmonares.

En este trabajo se estudia, por primera vez, la respuesta inmunitaria inducida tras la vacunación con MTBVAC en macacos y los compara con los patrones inmunológicos estudiados en los ensayos en humanos previos, publicados en 'Lancet Respiratory Medicine', en fase IA en adultos y en fase 1B en bebés, así como los estudios clínicos actuales en curso en fase IIA en humanos adultos y Fase IIA en bebés.

Los resultados, según Martín, muestran que los perfiles inmunológicos inducidos tras la vacunación con Mtbvac y BCG reflejan los identificados en ensayos clínicos en humanos de MTBVAC. La producción de citocinas de células T específicas de la combinación de péptidos MTBVAC y TB reveló una respuesta predominantemente Th1 de células T CD4 multifuncionales. Se detectaron también poblaciones de células T en las que aumentaron la secreción de IFN específico al estimular con la proteína CFP10, presente en MTBVAC y ausente en la actual vacuna BCG, “confirmando nuestros estudios anteriores en modelo de ratón que mostraban una correlación de protección entre la respuesta a la proteína CFP10”.

Estos resultados añadidos a los publicados recientemente en 'EBioMedicine' por el equipo de la Universidad de Zaragoza en modelo ratón que indicaban que MTBVAC construido a partir de una cepa clínica perteneciente al linaje 4, la más frecuente en Europa, África y América, protege también frente a los diferentes linajes de 2, 3 y 4 de 'M. tuberculosis', que son los de las cepas más extendidos por todo el mundo, incluida Asia, permite anticipar una buena protección de MTBVAC frente a las principales cepas de 'M. tuberculosis' circulantes a nivel global.

No hay que olvidar además, que estudios recientes del mismo grupo indican que Mtbvac confiere una inmunidad inespecífica en monocitos humanos similar a la conferida por BCG y denominada “trained inmunity”, así como la protección a la neumonía producida por neumococo en modelo ratón.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas