La vacuna del coronavirus es una realidad y en poco tiempo la población general tendrá la posibilidad de recibirla. Pero no es obligatoria, por lo que será necesario que muchas personas necesiten apoyo e información.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), por medio de la responsable de su grupo de vacunas, Isabel Jimeno, ha dado a Redacción Médica cuatro claves por la que los pacientes deberían confiar en la vacuna.

La primera, según Jimeno, es preguntar al paciente por qué tiene miedo: "Hay que explicar que se ha probado la vacuna en muchas personas. Es lo que más asusta a la gente y es lo primero que hay que decirles. Que la vacuna hacía falta pero que no se ha obviado ninguna fase", dice Jimeno.

La segunda es explicar al paciente que para el desarrollo de la vacuna "se ha puesto mucho dinero encima y por ello se ha ido tan rápido", dice Jimeno, por lo que la vacuna es "una de las mayores armas que tenemos en la mano para poder vencer a esta pandemia, aunque no es la única".

La tercera clave es comparar con otras vacunas y enfermedades. Jimeno cree que se debe hacer preguntas al paciente como "¿usted ha vacunado a sus hijos-nietos de la polio? ¿Y de la meningitis? Y cuando dicen que sí, les lanzo la siguiente pregunta: "¿cuántas polio tuvieron que pasar para que usted vacunara a su hijo? Normalmente eso funciona", dice.

La última clave es, según Jimeno, ser claro, por lo que el doctor de Primaria debe decir: "¿Es consciente de que estamos viviendo una pandemia? ¿Se está dando cuenta de la situación? y a partir de ahí "intentar dialogar con el paciente". "Yo creo que intentar imponer nunca es bueno, pero sí informar", dice Jimeno.

"Los profesionales de Atención Primaria tenemos la inmensa ventaja de que conocemos a nuestros pacientes y ellos nos conocen y se fían de nosotros. Algunos pacientes me han preguntado si se tienen que vacunar, y les digo que se la tienen que poner, no solo por ellos, sino por su familia y sus amigos", concluye.